“Háganle como quieran”

Especial
Comparte

Morelia/Redacción

Después de reconocer la intervención del gobierno federal para destensar “esa terrible situación que vivíamos en Tierra Caliente”, la Senadora Luisa María Calderón sostuvo la dificultad que tienen que pasar los alcaldes michoacanos para establecer el llamado mando único unificado.

“Es muy difícil secretario acudir a una convocatoria cuando el entorno y la comunicación son inciertos, contradictorios, cambiantes”, le dijo al titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien compareció en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

Y es que, argumentó, desde la llegada a Michoacán del comisionado Alfredo Castillo Cervantes, cuyo nombramiento no voy a profundizar en si es o no constitucional, el concepto de cuerpos de seguridad confunde, porque ha sido confuso.

Expuso que primero el cuerpo policiaco empezó como autodefensas, luego guardias comunitarias, mando único y llegar al mando unificado; en el último caso, señaló se pidió a los ediles a sumarse a él, cediendo su fondo 04, de lo contrario, dijo el secretario de Seguridad, Carlos Hugo Castellanos, que le hagan como quieran para cuidar a sus municipios.

Señaló que esos mandos unificados se han creado en 27 de los 113 municipios michoacanos, y que después se pasó a las  conformaciones de la Fuerza Rural y de la Fuerza Ciudadana. “Es muy difícil secretario acudir a una convocatoria cuando el entorno y la comunicación son inciertos, contradictorios, cambiantes”, subrayó.