Morelia/Redacción
Entre la agenda legislativa, el delegado federal dijo que no dudará en defender la inclusión como forma de luchar contra la desigualdad entre los mexicanos, fortaleciendo sobre todo el desarrollo de los grupos vulnerables.
Y, se refirió a poner todo el poder del Estado para garantizar especialmente el respeto y oportunidades a los adultos mayores y el acceso e igualdad de condiciones a las personas con discapacidad, y, en el primer caso impulsar la creación del área de procuración y defensa.
“Hay adultos mayores a los que el estado mexicano debe proteger, incluso, a veces, lastimosamente, de sus propios familiares”, puntualizó Gerónimo Color Gasca.
Asimismo, estableció que “tenemos que impulsar las carreras que garanticen a las nuevas generaciones el desarrollo tecnológico y de investigación que le permitan al país y a ellos el desarrollo y competitividad global que necesitan”.
A la vez, “se tiene que buscar la mejor forma de recaudar impuestos y transparentar su uso, por lo que habremos de impulsar un análisis serio para determinar en qué rubros se ajusta la aplicación de gravámenes en la cadena productiva”.
De esa manera, prosiguió, se podrán fortalecer las finanzas públicas, impulsar el potencial de desarrollo y poner mayor énfasis en la calidad competitividad competitiva de las actividades del sector privado.
“Se debe permitir al trabajador y a la empresa esquemas de contratación flexibles, por hora o por trabajo determinado para aumentar la productividad de su jornada laboral”.
En ese camino, abonó, incorporaremos en la ley el que las mujeres que son madres tengan una opción de horarios flexibles para que en medida del que trabajo que desarrollen puedan hacerlo desde su hogar.
“Debemos aprovechar al máximo el uso de la tecnología; homologaremos la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres con el objetivo de que sus salarios se aprecien con total equidad e imparcialidad”.
Además, agregó, aparte de impulsar el acceso de recursos públicos el inicio de nuevas empresas, “buscaremos modificar la complejidad en los trámites del IMSS que tenga que ver con los registros laborales”.
En cuanto a la corrupción ponderó que la sociedad demanda un combate frontal contra ella, por lo que, entre otras medidas, se incluirá en la agenda legislativa acciones para simplificar y transparentar adquisiciones y obras públicas, así como mayor participación del sector privado en estos procesos.
Como tercer eje de la agenda se encuentra la transparencia y rendición de cuentas, lo cual, dijo, debe ser un compromiso y práctica de todos, siendo “imperante que como ciudadanos conozcamos con toda puntualidad y precisión los presupuestos y recursos públicos…”.
Debemos, agregó, conocer cómo se definen los presupuestos para obras y acciones de los tres órdenes de gobierno; sus procesos de aplicación, licitación, ejecución y entrega de las mismas, así como el beneficio directo que estas tendrán, para acabar con las dudas de transparencia y honestidad que prácticas poco claras han generado en esos procesos.
Y, sostuvo que comparte con la ciudadanía el agravio y la ofensa que han generado las prácticas irregulares de los recursos públicos en cualquier nivel del servicio público.