Morelia, Mich. | Metapolítica.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se posicionó en torno al presunto desfalco de más de 5 mil millones de pesos de parte del exgobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo para construir siete cuarteles de la Policía Michoacán.
“Nosotros no estamos promoviendo ninguna denuncia, lo está haciendo el gobierno del estado, y creo que hace bien. Lo recomiendo para todos los gobernadores que están entrando”.
Desde Irapuato, Guanajuato, el mandatario reiteró que desde que asumió la presidencia dijo “que íbamos a hacer justicia, que no era mi fuerte la venganza, que no se iban a fabricar delitos, que no se iban a perseguir a opositores, y eso lo tenemos que mantener como principio por convicción, por ideales, por moral”.
Y agregó: “No se puede utilizar el gobierno para venganzas políticas, entonces nosotros no estamos promoviendo ninguna denuncia, lo está haciendo el gobierno del estado, y creo que hace bien”.
Al respecto, recomendó a todos los gobernadores entrantes que “no sean tapadera” y que no “haya afanes de venganza” y, por ende, que “no se conviertan en cómplices” de los exmandatarios.
“No encubrir y que con pruebas se presenten denuncias ante la autoridad competente, ante la Fiscalía, que sea estatal y también federal. Por ley, son instituciones autónomas, que ellos resuelvan, y también que no se estigmatice a nadie, tampoco haya linchamientos políticos, que se presenten pruebas que sostengan las denuncias. Esa es mi opinión, dijo el mandatario mexicano.
López Obrador dijo que si hay encubrimiento, “va a pasar el tiempo y esos desfalcos se van a reflejar en que no va a haber presupuesto ni para pagar la nómina como sucede en algunos casos (como el de Michoacán)”.
“Entonces ¿cómo justifican (los gobernadores entrantes) el que no haya presupuesto? Pero tiene que ser, repito, un asunto responsable, ético”, reiteró.