Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- Tras 146 días de huelga que han mantenido a la industria del cine estadounidense en un impasse, el Sindicato de Escritores de Hollywood (WGA) estaría cerca de poner fin a su paro de labores. Según informes de varios medios internacionales, las negociaciones entre el WGA y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) han avanzado lo suficiente como para alcanzar un acuerdo tentativo que permitiría la reanudación de las actividades.
Aunque los detalles del acuerdo no se han revelado por completo, se ha informado que las conversaciones, que se han extendido durante varios días, continúan este fin de semana. Sin embargo, es importante destacar que estas negociaciones no involucran a los actores.
Hasta el momento, la AMPTP ha presentado al WGA su «mejor y última» oferta, la cual está siendo cuidadosamente analizada por los líderes sindicales y sus abogados. Aunque todo apunta a un posible acuerdo, en caso de que el WGA rechace la propuesta, la huelga podría extenderse hasta 2024, ya que no se reanudarían las negociaciones en el corto plazo.
La noticia de un posible acuerdo llega después de que varios directores ejecutivos importantes de la industria, incluidos Bob Iger de Disney, David Zaslav de Warner Bros. Discovery, Donna Langley de Universal y Ted Sarandos de Netflix, retomaran las conversaciones con los líderes sindicales.
La huelga del WGA comenzó el 2 de mayo debido a varias razones, incluida la resistencia de los grandes estudios a aumentar los pagos por las retransmisiones de películas o series, la demanda de un número mínimo de escritores por proyecto y un salario base para todos los escritores.