Morelia, Mich. | Acueducto Online.- El empresario Gustavo de Hoyos Walther ha anunciado su decisión de no participar en el proceso de asignación del candidato a la Presidencia del Frente Amplio por México.
De Hoyos Walther había manifestado en marzo de este año su aspiración a la candidatura, con el objetivo de unir a los partidos opositores al oficialismo en un solo movimiento. Sin embargo, ha expresado que el método utilizado en el proceso presenta imperfecciones, así como riesgos jurídicos y políticos debido a las demandas de prontitud por parte de la ciudadanía.
“En mi valoración, el método hace extremadamente difícil el éxito en la participación de perfiles ciudadanos sin militancia partidista y que no cuenten con cargos públicos previos. Lograr cientos de miles de apoyos digitales en menos de un mes, es una barrera difícil de franquear para un aspirante de extracción ciudadana, que no tiene a su servicio estructuras políticas formales”, señaló.
El empresario destacó el claro desequilibrio competitivo que existe, incluso para una persona con un amplio liderazgo social pero sin experiencia en cargos públicos. Consideró que en el método utilizado por el Frente Amplio para seleccionar a su candidato presidencial deberían haberse incorporado mecanismos de acción afirmativa en favor de personas ajenas a los partidos y a los encargos políticos, con el fin de brindar igualdad de oportunidades y fomentar la participación ciudadana en todas las etapas del proceso.
“Las reglas indefinidas hacen inviable el éxito de mi aspiración […] por eso y después de una profunda reflexión, he decidido no inscribirme en el proceso electivo al que convocó Frente Amplio por México”, declaró De Hoyos Walther.
Con esta decisión, el empresario se suma a otros aspirantes que han optado por no participar en el proceso del Frente Amplio por México, generando una reconfiguración en el panorama político rumbo a las próximas elecciones.