Lázaro Cárdenas, Mich.- Buen inicio tiene el Panamericano de Marcha que arrancó este día en el Puerto de Lázaro Cárdenas, con resultados positivos para las delegaciones de México, Perú y Brasil.
La peruana, Gabriela Kimberly García de León se adjudicó la prueba de 20 kilómetros femenil dentro de la Copa Panamericana de Marcha, Race Walking Challenge que se realiza en Lázaro Cárdenas, Michoacán, selectivo para el Panamericano de Lima, que de celebrará en junio, y el Mundial de Atletismo de Doha del 27 de septiembre al 6 de octubre.
Con éste resultado la sudamericana fortalece su participación en el Panamericano del cual su país es sede, y tras realizar tiempo de 1 hora 29 minutos 34 segundos; seguida de la guatemalteca, Mirna Sucely Ortíz Flores que concretó 1:33.16; y en tercero, Karla Johana Jaramillo de Ecuador que hizo 1:33.35.
En el Challenge la mejor resultó, la brasileña, Erika De Sena con 1:29.22, quien dejó en el segundo sitio a Gabriela Kimberly García de Perú, y en tercero a María Pérez de España.
El evento, que por primera vez se realiza en México, y en el puerto michoacano, arrancó con la prueba de los 10 kilómetros varonil, donde el mexicano, César Córdoba Fernández se llevó los máximos honores con tiempo de 41 minutos, 8 segundos; seguido de José Eduardo Ortíz de Guatemala con 41:14, y Sebastián Felipe Merchan Sarmiento de Colombia con 41:20.
Participan 170 atletas, provenientes de 23 países, de los cuales 70 son mexicanos, 32 de ellos de selección, y tres michoacanos, Ever e Isaac Palma, al igual que Karla Serrano, todos originarios de Zitácuaro.
Por la tarde se verifican las pruebas de 20 kilómetros varonil y 10 femenil, y se cierran la actividad el domingo a las 7:30 de la mañana con los 50 kilómetros de ambas ramas.