SSPC reconoce solo ocho asesinatos de candidatos y 14 de aspirantes

Rosa Icela Rodríguez aseguró: “A la fecha, han ocurrido ocho homicidios de personas candidatas registradas oficialmente ante el Instituto Nacional Electoral (INE) o ante institutos electorales locales”. Este es el número oficial de candidatas y candidatos asesinados en el actual proceso electoral

(Foto | Presidencia de la republica)
Comparte

Ciudad de México. | Acueducto Noticias. – El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó la existencia de una cifra negra en el registro de homicidios de candidatos en México. La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que se tiene un registro oficial de ocho asesinatos de candidatos que participaron en el proceso electoral 2023-2024 en el país.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Rosa Icela Rodríguez aseguró: “A la fecha, han ocurrido ocho homicidios de personas candidatas registradas oficialmente ante el Instituto Nacional Electoral (INE) o ante institutos electorales locales”. Este es el número oficial de candidatas y candidatos asesinados en el actual proceso electoral.

De acuerdo con la organización Laboratorio Electoral, se han contabilizado 272 casos de violencia electoral desde el 4 de junio de 2023 hasta el 23 de mayo de 2024, incluyendo 82 personas asesinadas, de las cuales 34 aspiraban a una candidatura.

La funcionaria federal detalló que, además de los ocho homicidios de candidatos registrados oficialmente, hubo cuatro homicidios de precandidatos, es decir, personas registradas ante sus partidos pero que no alcanzaron la inscripción oficial. Asimismo, mencionó 10 homicidios de personas aspirantes no registradas oficialmente, pero que habían expresado interés en aspirar a algún cargo.

Rosa Icela Rodríguez explicó cómo se manejan las discrepancias en las cifras oficiales, citando un ejemplo en Jalisco donde una persona fue inicialmente reportada como homicidio, pero luego se determinó que murió de un infarto. Este tipo de casos influyen en las cifras reportadas oficialmente.

El presidente López Obrador afirmó que en México no hay cifra negra en los registros de homicidios de candidatos. “Los homicidios tienen que registrarse, no hay cifra negra”, aseguró, destacando que los delitos de homicidio y robo de vehículo son los que se apegan más a la realidad en los registros oficiales.

Finalmente, el Presidente expresó su confianza en la autoridad electoral y en el pueblo de México, resaltando que la ciudadanía está muy politizada y alerta.