GN un sueño nada fácil de lograr

Comparte

Morelia / Acueducto.- Entre más jóvenes más parecen estar dispuestos a llevar a cabo este “sueño”. La Vocería de la Guardia Nacional informó la tercera semana de noviembre de 2019 que a partir de su conformación (mayo-2019), 14 mil 750 jóvenes habían presentado su solicitud de ingreso: 11 mil 752 hombres y 2 mil 358 mujeres. De estos, el 40% tiene 18 y 19 años, el otro 40% son de 20 a 25 años, y el 20% restante tiene entre 26 y 30 años.

De los 14 mil 750 solicitantes, sólo se aceptó al proceso de entrenamiento a mil 514 elementos, de los cuales concluyeron mil 428 el curso de formación inicial. Es decir: 1 de cada 10 aspirantes lograron llegar y concluir la etapa de adiestramiento, donde debieron acreditar 31 materias.

Luis tiene 22 años y es técnico en suelos y fertilizante. Terminó su preparatoria en el CETIS 02 en Jaltenango, municipio de Ángel Albino Corzo, Chiapas. Se mudó a la Ciudad de México para tener mayores posibilidades de ingresar porque “allá hay mucho aspirante”. En un mes pasó las tres pruebas, mientras “los compañeros de allá llevan tres meses y nada”, cada vez más cerca de él este sueño.

Quienes se quedaron en el camino es porque no cumplieron con alguno de los 12 requisitos (edad, estudios, estatura, antecedentes no penales, CURP, INE, FIEL, Cartilla, acta de nacimiento, comprobante de domicilio, RFC), no aprobaron alguno los tres exámenes (físico, médico o de personalidad) o bien continúan en proceso de reclutamiento, informó la Guardia Nacional.

Entre más jóvenes más parecen estar dispuestos a llevar a cabo este “sueño”. La Vocería de la Guardia Nacional informó la tercera semana de noviembre de 2019 que a partir de su conformación (mayo-2019), 14 mil 750 jóvenes habían presentado su solicitud de ingreso

La cifra de reclutamiento está muy por debajo de la meta del presidente Andrés Manuel López Obrador, que esperaba reclutar a 21 mil nuevos integrantes para 2019. En agosto la Guardia reportó que contaba con 56 mil 191 efectivos: 35,232 de Policía Militar, cinco mil 584 de Policía Naval y 15, 375 elementos de Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), en apoyo a la GN. A los que se suman 23,452 efectivos de la Policía Federal que ya se han integrado al este nuevo cuerpo policial. En total, la Guardia Nacional es un cuerpo de por lo menos 79, 643 elementos.

La contratación de jóvenes para la Seguridad y el crecimiento exponencial del sector informal —que ocupa al 56% de la llamada Población Económicamente Activa (PEA), según el INEGI—son un reflejo del país y la economía que tenemos, explica el doctor Alfonso Bouzas Ortiz, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

“Somos un país de jóvenes dispuestos a llevar a cabo este “sueño” y hay una significativa mano de obra dispuesta a trabajar… desearía que no fuera precisamente en el estado policiaco-militar, pero lamentablemente es uno de los espacios donde más posibilidades tienen los jóvenes porque no necesitan ser demasiado calificados… ni modo, eso es de lo que hay”.

Puede interesarte Estrategas contra la delincuencia organizada

De los 12 centros que hay en el país, Quintana Roo encabeza la lista con 66.7%, seguido de Coahuila con 56.4%, Chiapas 51.1%, Oaxaca 48 % y Guerrero 47.2%. En la Ciudad de México el promedio de los aceptados es de 38.6%, mientras que las entidades con la cuota más baja son Nuevo León y Baja California con 14.2 y 11.9% respectivamente.

La gran mayoría provienen de los estados del sur del país donde no hay empleo, industria, comercio ni garantías en el campo. “Un chamaco que obtenga una ocupación en eso, o en servicios, la agarra… sí, ahí está el componente de pobreza de por medio”, destaca Bouzas. Con información de Animal Político.