Galería; Al borde de la locura

Foto: Julieta Coria
Comparte

Morelia/Julieta Coria

» La luz no es una cosa que puede ser reproducido, sino algo que debe ser representado usando otra cosa… Colores.»

Luces de colores sobre el Templo de San Francisco y el antiguo convento cambiantes y fugaces se transformaron en emblemáticas imágenes representativas de Michoacán.

En punto de las 20:00 horas acudí a la Plaza de San Francisco a esperar las proyecciones del Primer Festival Internacional de Mapping en Morelia, que darían vida a la cantera, decían

El lugar a reventar, imposible ya encontrar un buen lugar, voy a un lado, voy del otro lado y no, ninguno. Me dirijo a la entrada principal, tal vez tenga suerte; «No, ya nadie pasa» me dice el joven que resguarda el lugar para invitados, ¿traes acreditación? me pregunta. No., le sonrió. ¿De que   medio vienes? Acueducto online otra sonrisa. Pásale pues, nomás tú. Gracias, otra sonrisa y esta vez me devuelve el gesto, es Prensa déjenla pasar, anuncia.

Me dirijo al área para la prensa y si, aquí se ve mejor, pienso. Empiezo a fotografiar, cada vez más gente sigue llegando.

20:40 horas y apenas anuncian primera llamada. Seguiré esperando. A mi lado una chica del staff encargada de la lista de invitados, no para de decir, «Perdón pero ya no pasa nadie más, lo siento ya nada más el Presidente y ya”, y de nuevo, cada vez más nerviosa y sin saber qué hacer, perdón, perdón ya nadie puede pasar, sólo el Presidente y ya…una y otra vez.

Pobre, esta al bordo de la locura, pienso, mientras escucho su voz al borde de la desesperación,  “Esto es un caos”, repite cada que tiene oportunidad. Y así hasta que en punto de las 21:00 horas en medio de rechiflas y abuches, por la larga espera, inicia.

Una serie de proyecciones haciendo un recorrido por las tradiciones michocanas, fue el comienzo.  La gente con los ojos puestos sobre la cantera que recibía los efectos de colores, líneas y sombras, todo un producto del juego de luces que mostraba la danza de los bailes de los Moros y del Pescado, aparecieron las Yacatas de Tzintzuntzan, por ejemplo  y Mariposas, muchas mariposas.

Las imágenes pasaban una tras otra, las figuras perfectas no dejaban de asombrarnos. El mapping son imágenes generadas por proyectores en una superficie real, por cierto. Como un juego de luces mezclados con sonidos, que crean más que poderosas imágenes visuales, crea sensaciones entre los espectadores.

Los menos de quince minutos  que duró la proyección, mantuvieron el asombro, los rostros llenos de alegría,  sensaciones, de sorpresas, con las miradas al cielo y los colores al aire, disfrutamos de un  impresionante baile de colores.

El espectáculo nos sorprendió, las luces, los aplausos y las ovaciones anunciaban el final. Pero sin anuncio,  un impresionante espectáculo de pirotecnia apareció en el cielo, nos sorprendió  a los miles reunidos. Hasta las palomas huyeron tras la impresionante escena de colores y luces en el cielo.