Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- Autoridades japonesas han emitido una alerta tras detectar una fuga de agua radioactiva en la central nuclear de Fukushima, según informó la cadena nacional NHK. Según los reportes, trabajadores de la planta descubrieron que líquido contaminado con materiales radioactivos estaba filtrándose desde la pared de un edificio.
❗️🇯🇵 Empleados de la central nuclear japonesa Fukushima 1 han registrado una fuga de agua radiactiva en el territorio de la instalación, consta en un informe que publicó la empresa operadora Tokyo Electric Power (TEPCO) en su sitio web. pic.twitter.com/zPxymHGlFO
— En la Retaguardia (@pueblopatriota) February 7, 2024
La fuga aparentemente se originó en una de las paredes de un edificio que alberga equipos de purificación de agua contaminada. Hasta el momento, Tokyo Electric Power Company (TEPCO), la empresa a cargo de la planta, ha asegurado que no se han reportado efectos colaterales derivados de la fuga.
Se estima preliminarmente que alrededor de 5.5 toneladas de agua radioactiva ya se han filtrado, inundando el suelo del área afectada. El año pasado, el gobierno japonés recibió fuertes críticas por verter aguas residuales de la planta de Fukushima al océano, las cuales contenían tritio y otros residuos radiactivos que se consideraban seguros para el ecosistema.
La central nuclear de Fukushima alberga millones de toneladas de agua contaminada desde el accidente ocurrido en 2011, cuando un terremoto y un tsunami dañaron los reactores de la planta. Desde entonces, los trabajadores han estado bombeando agua para enfriar el combustible derretido, lo que ha generado diariamente agua radioactiva.
Este incidente no es el primero de su tipo, ya que desde el cierre de la planta en 2011 se han reportado diversas fugas de radiación y agua contaminada. En años posteriores al desastre, se han registrado fugas en los tanques de almacenamiento subterráneos de la central nuclear.