Frio extremo; La UNAM lo explica

(Imagen: Asaid Castro/ACG)
Comparte

Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- Este jueves, zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México y Puebla registrarán temperaturas de hasta -10°C, debido a una masa de aire frío y un sistema de alta presión que afecta gran parte del país. La UNAM explica que esta situación, además de generar bajas temperaturas, también está provocando lluvias en el sur y sureste, y calor en algunas regiones.

Aunque muchos perciben que este frío es más intenso que en años anteriores, el doctor Víctor Manuel Torres, investigador de la UNAM, señala que estas condiciones son normales, aunque se sientan más fuertes debido a la falta de nubes, lo que permite que el frío se mantenga en las mañanas y noches.

Este invierno 2024-2025 se espera más cálido debido al fenómeno “La Niña”, pero con fríos intensos, sequías, heladas y nevadas en zonas altas. En la Ciudad de México, las temperaturas mínimas rondarán entre los 7 y 8°C, mientras que en el norte del país las tormentas invernales podrían hacer que las temperaturas sean más altas durante el día.

Ante estas condiciones, la UNAM recomienda abrigarse adecuadamente, mantenerse hidratado, evitar cambios bruscos de temperatura y cuidar las instalaciones de calefacción. El frío extremo ha sido responsable de una alta mortalidad en el país, y se espera que las olas de frío se vuelvan más frecuentes e intensas debido al cambio climático.