Frenan temporalmente la eliminación de fideicomisos del Poder Judicial

(Imagen: ACG/Archivo)
Comparte

Morelia, Mich. | Redacción.- El juez federal, Juan Fernando Luévano, ha emitido una suspensión provisional que detiene temporalmente la eliminación de 13 de los 14 fideicomisos que resguardan más de 15 mil millones de pesos pertenecientes al Poder Judicial de la Federación (PJF). Estos fondos estaban programados para ser transferidos a la Tesorería de la Federación (Tesofe), pero esta acción judicial impide dicha transferencia.

Luévano, quien ejerce como juez Décimo Segundo de Distrito en Chihuahua, ha decretado que tanto el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Tesofe, junto con cualquier entidad involucrada en la administración, operación y disposición de los recursos de los fideicomisos, se abstengan de aplicar las consecuencias de la disposición que se estaba reclamando. Esta disposición estaba contenida en el decreto que añadía un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del PJF.

El juez también ha solicitado que se evite la cancelación o extinción de los fideicomisos y que se garantice su continuidad, operación y administración de acuerdo al propósito para el cual fueron creados por el CJF, en cumplimiento con las reglas de operación de cada uno de ellos.

Además, se ha determinado que se suspenda de inmediato la entrega o transferencia de los recursos de los fideicomisos, así como sus remanentes, productos y aprovechamientos, a cualquier autoridad que esté bajo la dependencia del Ejecutivo federal o las entidades fiduciarias. Se exceptúan de esta restricción aquellas entidades autorizadas para administrar y disponer de los recursos de cada fideicomiso para su funcionamiento.

Esta suspensión temporal estará en vigor hasta el 9 de noviembre, fecha en la que se llevará a cabo una audiencia incidental para determinar si se concede o no la suspensión definitiva.