Fraude electoral, acusan activistas LGBTIQ+

En Michoacán, ocho candidatos que se registraron como mujeres, pero que sólo utilizan pronombres masculinos para identificarse, ganaron la alcaldía por la que competían

(Foto | Asaid Castro/ACG)
Comparte

Humberto Castillo Mercado

«Fraude a la ley», «fraude electoral», señalaron activistas e integrantes de la comunidad de la diversidad sexual en Michoacán por la simulación de la que fueron objeto durante el proceso electoral del pasado 2 de junio, luego de la serie de candidaturas que fueron «agandalladas» por personas que no pertenecen a la comunidad LGBTIQ+.

Durante el Foro sobre la Autoadscripcion de personas de la Diversidad Sexual, realizado en Casa Michoacán y organizado por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), los integrantes de diferentes organizaciones se pusieron de pie frente al presidium y con cartulinas en mano, acusaron al IEM de solapar candidaturas por personas que no son LGBTIQ, como fue el caso de la aun diputada local del PT, Brenda Fraga en las elecciones pasadas y recientemente al haber permitido el registro de personajes que se asumieron como mujeres trans, sin serlo, sólo para lograr el registro de alguna candidatura.

(Foto | Asaid Castro/ACG)

Durante el evento, los inconformes señalaron que gran parte de la población LGBTIQ+ fueron abandonadas por sus partidos políticos, incluso refirieron el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por burlarse y mofarse de las acciones afirmativas para postular personas de la comunidad diversa sexual.

En Michoacán, ocho candidaturas usurpadas

En Michoacán, ocho candidatos que se registraron como mujeres, pero que sólo utilizan pronombres masculinos para identificarse, ganaron la alcaldía por la que competían:

  1. Rubén Torres García, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ganó la elección para el Ayuntamiento de Charapan.
  2. Jorge Luis Estrada Garibay, representante de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y PRD, obtuvo la victoria en Ecuandureo.
  3. Octavio Chávez Aguirre, del Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Solidario (PES), consiguió la mayoría de votos para gobernar un periodo más en Lagunillas. En sus redes sociales se identifica como “presidente municipal electo”.
  4. José Enrique Mora Cárdenas, del PRD, ganó en el municipio de Purépero.
  5. Daniel Herrera Martín del Campo, de Movimiento Ciudadano, se quedó con la presidencia municipal de Tanhuato.
  6. Martín Alexander Escalera Bautista, contendiente de Más Michoacán, ganó en Peribán.
  7. Apolonio Ureña Martínez, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), PT y el Verde, obtuvo el triunfo en Tumbiscatío.
  8. Alberto Orobio Arriaga, del PRI-PAN-PRD logró la victoria en Ziracuaretiro. Durante su campaña fue duramente criticado debido a que organizó un show de strippers para mujeres que asistieron a uno de sus eventos políticos en un balneario.

En abril de 2024, Emiliano Calvo Calderón anunció su retirada de la contienda por la presidencia municipal de Quiroga luego de que su partido, Movimiento Ciudadano, le pidiera firmar una carta para registrarse como mujer, con la finalidad de cumplir con la cuota paritaria solicitada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

(Foto | Asaid Castro/ACG)

Conviene mencionar que, pese a las exigencias de múltiples colectivos, las candidaturas de hombres biológicos que aparentemente usurparon estos espacios no pudieron ser revocadas, ya que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) priorizó el derecho a la intimidad sobre la demanda de acreditar una vida social congruente con el género con el que se autoadscribieron.