Francia aprueba protección constitucional para la libertad de aborto

Casi medio siglo después de su despenalización en Francia, la votación en la ilustre sala del Congreso, en el palacio de Versalles, al suroeste de París, se espera para las 15:30 (14:30 GMT). Esta votación, que reunirá a ambas cámaras del Parlamento conjuntamente, convertirá "irreversible" este derecho, según el presidente Emmanuel Macron

(Foto | Captura de pantalla)
Comparte

Morelia, Mich. | Acueducto Noticas.- Los parlamentarios de Francia dan un paso trascendental al adoptar la inscripción del aborto en la Constitución. Con un respaldo mayoritario, 780 de 925 legisladores votaron a favor de modificar la Carta Magna para garantizar «la libertad de la mujer a recurrir a la interrupción voluntaria del embarazo». Una reforma impulsada por el presidente Emmanuel Macron, respaldada por todos los partidos políticos y que posiciona a Francia como líder en la protección de este derecho fundamental.

Este lunes, Francia se convierte en el primer país en proteger explícitamente en su Constitución la «libertad garantizada» de las mujeres a abortar, en una votación histórica que se percibe como un mensaje al mundo tras varios reveses en la legislación sobre el aborto en otros países.

Casi medio siglo después de su despenalización en Francia, la votación en la ilustre sala del Congreso, en el palacio de Versalles, al suroeste de París, fue a las 15:30 (14:30 GMT). Esta votación, que reunió a ambas cámaras del Parlamento conjuntamente, y convirtió «irreversible» este derecho, según el presidente Emmanuel Macron.

El ministro de Justicia, Éric Dupond-Moretti, resaltó la importancia de esta protección, afirmando que «no hay que esperar a que un derecho esté realmente amenazado para protegerlo».

La decisión, que cuenta con un amplio apoyo social en Francia, llega después de la preocupación generada por la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos en 2022 de dejar de reconocer el aborto como un derecho federal.

Con esta votación, Francia se suma a otros países que han introducido o protegido el derecho al aborto en su Constitución, como varios países de los Balcanes y Cuba. En contraste, países como República Dominicana, Filipinas, Madagascar, Honduras y El Salvador prohíben implícitamente el aborto en su Constitución.

La prensa francesa destaca la trascendencia de esta votación, con titulares como «Libertad para siempre» en el diario de izquierda Libération, que justifica la decisión como una defensa contra el regreso de ideas reaccionarias y conservadoras.

La líder feminista salvadoreña Morena Herrera ha destacado que esta decisión de Francia «tendrá repercusiones en el resto del mundo», subrayando la importancia de este cambio constitucional en la lucha por los derechos reproductivos a nivel global.