Morelia, Mich. | Redacción.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el proceso técnico-operativo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024, a fin de proporcionar información confiable a la ciudadanía, contribuyendo de esta manera al fortalecimiento y certeza de los resultados de los comicios federales.
Mediante este proceso técnico-operativo, se prevé generar, por lo menos, tres actualizaciones por hora de las cifras, imágenes y bases de datos que contengan los resultados electorales preliminares, a partir de las 20:00 horas del día 2 de junio y hasta las 20:00 horas del 3 de junio de 2024 (tiempos del Centro del país), conforme a la fecha y hora de actualización publicada.
El Consejero Martín Faz Mora, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, aseveró que el PREP es un mecanismo informático muy complejo y de misión crítica, que “no puede ni debe fallar”, permite una total y absoluta transparencia, de vital importancia para fomentar la confianza y la certeza de las elecciones.
Dicho proceso técnico-operativo se centra en actividades como el acopio, la digitalización de las actas, la captura de datos, la verificación de las cifras, la publicación de los resultados y el empaquetado de la documentación electoral.
Por otra parte, con motivo de la implementación de las distintas modalidades de votación -de las y los mexicanos residentes en el extranjero, anticipada y de las personas en prisión preventiva-, se consideró necesario incorporar ciertos aspectos en el proceso técnico-operativo que se deben de tomar en cuenta para el procesamiento de las actas correspondientes y su publicación.