Morelia/Juan Ignacio Salazar
El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Manuel Hinojosa, reconoció que no pueden tocar los recursos que vía descuentos se les hacen a sus militantes con cargos de elección popular, hasta en tanto no se modifiquen las normas del financiamiento.
Durante una entrevista, el líder del panismo michoacano consideró que si se debe eliminar el financiamiento total de campañas para los partidos políticos y abrirlo y regular a las aportaciones privadas.
Indicó que este esquema ya existe en países europeos y en el propio Estados Unidos.
Juan Manuel Hinojosa, sin embargo, aclaró que para que ello se dé habrá primero que cristalizar todo un andamiaje jurídico que permita darle claridad al tema, detallar reglas para que esos fondos sean auditables y pueda existir un seguimiento de las cuentas.
Cuestionado respecto a si esta situación no llevaría a partidos políticos a sucumbir a intereses corporativos de empresas trasnacionales, el dirigente señaló que se deben revisar todos los temas, hasta lo que corresponde a las aportaciones que hace la militancia.
En otro orden de ideas, dijo que el tema de la revocación de mandato no es nuevo y recordó que el PAN al igual que otras fuerzas lo han promovido, pero el PRI siempre lo ha frenado.
Respecto al tema de reducir las plurinominales en las cámaras, el diputado Héctor Gómez Trujillo, dijo que esta es una medida populista del PRI. Sin duda, “es una medida meramente electoral” que busca un impacto mediático, precisó.
Y ejemplificó, “si vamos a un debate para que se reduzcan las curules en porcentajes iguales; 10 vía voto y 10 plurinominales no le van a entrar”.
Recordó que las llamadas pluris tienen el fin de equilibrar la sobrerepresentación de los partidos.
En el caso federal, dijo “Si lo dejamos en puras mayorías podemos disminuir hasta 200 diputados”, pero consideró que deben ser 100 de mayoría y 100 de representación proporcional para que sea equitativa.