Morelia, Mich. | Redacción.- La empresa Telcel entregó registros telefónicos a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, según informa The New York Times. La solicitud abarcó desde 2021 hasta principios de este año e incluyó registros de la exaspirante presidencial Lilly Téllez, el alcalde Santiago Taboada, Horacio Duarte, entre otros.
La Fiscalía, en medio de investigaciones de secuestros y desapariciones, exigió a Telcel los registros telefónicos y de mensajes de texto, así como datos de localización. Aunque la entidad solicitó información relacionada con investigaciones de secuestros y desapariciones, la fiscalía negó tener tales casos y “categóricamente” negó haber pedido datos de políticos y funcionarios.
El senador Higinio Martínez Miranda, representante de Morena, expresó su preocupación por la violación de privacidad. Telcel, por su parte, aún no ha respondido a las solicitudes de comentarios sobre este polémico caso.
El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, descubrió la vigilancia cuando se confirmó que estaba bajo la lupa de la fiscalía. Documentos legales revelan que su nombre aparece en 14 solicitudes de la fiscalía, presuntamente por casos de secuestro. También se incluyen en la lista de vigilados Horacio Duarte, Secretario de Gobierno en Estado De México, así como la aspirante a la alcadía Cuauhtémoc Alessandra Rojo de la Vega.
La trama se complica al involucrar a dos miembros del Poder Judicial: Dolores Igareda y Ricardo Amezcua. Estos eventos plantean dudas sobre la privacidad y legalidad de la recopilación de datos por parte de las autoridades, a pesar de las negativas oficiales.