«Firmeza sí, fuerza no»

Comparte

Morelia/Samuel Ponce Morales

En medio de los conflictos estudiantiles que han puesto en jaque a Michoacán y que han desatado reclamos para efectuar desalojos, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo pidió no confundir la firmeza con la fuerza.

«No son la misma cosa; el que es fuerte impone, el que es firme convence. La firmeza, como método invariable en el proceder, fomenta la justicia y la democracia», explicó al fungir esta semana como orador en el acto oficial de 46 aniversario luctuoso del General Lázaro Cárdenas.

«El insulto, la amenaza y la agresión, son recursos de quienes todo lo supeditan a la fuerza. El respeto, la tolerancia y la temperancia, son conductas inequívocas de aquellos que fomentan la firmeza», dijo.

El perredista afirmó que en escasas ocasiones Cárdenas hizo uso de la fuerza cuando fue Presidente de la República y Gobernador de Michoacán.

«Fue siempre un líder, nunca un caudillo. Fue un hombre de ideas libres, no de creencias ciegas», puntualizó el perredista.

La semana pasada, organismos empresariales advirtieron en una carta que los bloqueos, secuestro y quema de vehículos por parte de normalistas y maestros estaban poniendo en riesgo la gobernabilidad en Michoacán y urgieron la intervención del Presidente Enrique Peña Nieto.

A los normalistas se les atribuye la quema de al menos 15 autobuses, tráileres y unidades de reparto en los últimos tres meses, así como la retención de casi un centenar de vehículos más y constantes cierres de carreteras.

Todavía el pasado lunes, retuvieron vehículos de empresas y bloquearon la carretera Morelia-Pátzcuaro en demanda de plazas automáticas.

Los bloqueos fueron disueltos en un operativo policíaco, donde se requirió a alrededor de 30 normalistas que momentos después fueron dejados en libertad.

Armados con palos y piedras, jóvenes embozados también tomaron la madrugada del viernes, en forma violenta, el edificio de Rectoría en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Durante la irrupción los manifestantes causaron destrozos en algunas ventanas para obligar la salida del personal que, por tercera noche consecutiva, pernoctaba ahí para evitar una toma.

Ante la actitud de los agresores, el personal decidió entregar las instalaciones y cuando ya se retiraban se dio una segunda agresión contra al menos dos de sus vehículos.

Con esa maniobra, el llamado Movimiento de Aspirantes Rechazados (MAR) extendió nuevamente la toma a todas las instalaciones de la UMSNH.

El pasado martes, autoridades habían logrado recuperar el edificio de Rectoría y otras áreas tras un acuerdo con el ala moderada del movimiento estudiantil, pero no así los principales accesos donde radicales se mantienen atrincherados.

En esta disputa por el control de las instalaciones, el Rector Medardo Serna y algunos de sus colaboradores llevaban dos días pasando la noche en sus oficinas para evitar que fueran tomadas.

«Estamos ante una situación extraordinaria que amerita medidas extraordinarias, y necesitamos defender nuestros espacios de trabajo en estas condiciones anormales, irregulares”, había argumentado Serna.

El movimiento estudiantil exige la apertura de lugares en escuelas que, según la autoridad, ya no tienen disponibilidad de matrícula para este ciclo escolar 2016-2017.

En su mensaje del sábado, Aureoles admitió que nada debe intimidar a los gobernantes cuando actúan de manera legítima en beneficio de la sociedad.

«Las decisiones pueden entrañar dificultad e incluso resquemor, pero deben ser ejecutadas con mano firme por duras que parezcan, pues obedecen a un fin superior», expresó.