Finanzas, el reto

Imagen: Héctor Tapia
Comparte

Morelia/Héctor Tapia

Uno de los principales retos que tendrá que enfrentar el nuevo Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna, será el tema financiero, coincidieron los ex rectores Silvia Figueroa Zamudio y Salvador Galván Infante.

Una vez concluido el acto protocolario de la toma de protesta del nuevo Rector, Silvia Figueroa, ante este nuevo ciclo que está por comenzar la máxima casa de estudios, con una nueva directriz, señaló que uno de los retos que tendrá Medardo Serna es el de mantener la calidad académica que se consiguió en los últimos años.

Dijo que más que nada “habrá que revisar los pendientes que quedaron”; dijo también que es tiempo de adecuar el marco jurídico de la universidad, así como también el de de atacar los problemas estructurales, como las cuestiones financieras.

“Habrá muchos rectos para el nuevo rector, me da gusto el ánimo con que se le está recibiendo”, apuntó.

En cuanto al tema financiero precisó que el reto será conseguir con el gobierno federal que el subsidio por alumno sea igual a la media nacional, con que llegara a 54 mil pesos está en 34 mil pesos.

Por su parte el ex rector y ahora diputado local, Salvador Galván señaló que uno de los retos es que no se deben descuidar los temas académicos, de mantener la calidad.

También el seguir avanzando en el fortalecimiento del posgrado. Además, dijo, está el tema de las finanzas de la institución, que tiene un déficit importante.

En este sentido dijo que “debe hacerse una revisión puntual del gasto, y debe de fortalecerse la gestión ante el gobierno federal, la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Hacienda, pueda ser mayor la aportación, y así contribuir a reducir el déficit”.

El legislador dijo que el gobierno federal ha sido parcialmente sensible a esta situación por la que pasa la universidad michoacana en materia financiera, porque ha ayudado a salir de momentos críticos a la máxima casa de estudios; sin embargo indicó que sería importante si el apoyo fuera aún mayor para la universidad.