Fiesta en la avenida Bolivar

Comparte

Caracas/Héctor Tenorio
A tres días de que se celebre la elección para la Asamblea Nacional Constituyente, los 6 mil 200 candidatos que buscan un curul cerraron sus campaña en la avenida Bolívar la cual lució con una miles de militantes. La marea roja se hizo sentir y fue bajando por las calles aledañas, cantando y bailando.

El ambiente resulto festivo, los asistentes podían escoger entre los doce conjuntos musicales que tocaban en los templetes, la imágenes de los candidatos lucían por todo lados y más de uno se las llevó de recuerdo.

En los edificios que rodean la avenida colgaron enormes banderas de Venezuela mientras que en las paredes hay leyendas revolucionarias: “Aquí nadie se rinde”; “No jueguen con el pan del pueblo”; “Queremos paz”. Los simpatizantes del Partido Popular de los Trabajadores (PPT) llegaron en buena cantidad, de igual forma se hacen presentes las banderas del Partido Comunista de Venezuela.

Fue un día de asueto aunque muchos de los trabajadores del gobierno tuvieron que ir y pasar lista. Pero fue lo de menos cuando escucharon salsa o merenguen, la avenida Bolívar se convirtió en una gran pista de baile, la música se impuso; “Contra el capitalismo va pá arriba”.

En alguna de las tarimas se escuchó la voz de una mujer: “Por favor la gente del estado Lara deben pasar al modulo que esta a un lado para regístrese, a las cuatro de la mañana lo vamos a estar esperando ya con sus cafecitos, es el momento de la revolución”. Unos metros más adelante otra voz se escuchó en uno de los altavoces, “gente de Caracas quien no pueda ir a sus centro de votación habrá modulo alternativos, la constituyente va”.

Hay una diversidad de camisas revolucionarias, obviamente las que sobresalen son que traen la leyenda: “La constituyente va” vienen en varios colores, rojo verde, blanco y rosa, en cambio otras camisas son más clásicas y traen la leyenda: “Yo soy chavista” o “Chávez te lo juro voto por Maduro”. La seguridad en el evento fue discreta pero efectiva la policía militar andaba de civil y daba ligeras indicaciones para que nadie provocara algún desorden.

Al final de la avenida estaba el templete principal, a su costado derecho se encontraba las gradas donde se colocaron a los candidatos a la asamblea constituyentes, enfrente los invitados y la prensa.

Mientras las jóvenes parejas aprovecharon la ocasión para discutir, arreglarse y bailar. ¡Ah! Pero cuando en el templete principal pusieron música y el vocalista principal grito: “Una buya chavista y otra revolucionaria” esto dio pasó al slam donde participaron las mujeres, mientras se golpeaban estaba la estrofa: ·”Adelante comandante contra el imperio” al terminal los chamos y chamas empezaron a jugar a dar marometas en el aire, que alegría tan pasajera. Dos helicópteros aparecieron en el cielo como preludio que pronto llegaría el mandatario venezolano.

En automático todos buscaron un buen lugar hasta la parte de adelante del templete y escribieron alguna petición y se la entregaron al personal de Miraflores. El presidente apareció y la mujeres gritaron de forma histérica, el mandatario llego cargando a su hija y del brazo de su esposa, Cilia Flores quien desde hace días sufre de bronquitis.

Así dio inició al acto de cierre de campaña de los candidatos a la Asamblea Constituyente, primero hablo una mujer discapacitada, le siguió un empresario cercano al régimen y luego Diosdado Cabello quien es el segundo hombre fuerte del régimen: “Nadie debe confiarse de llevar a sus amigos y vecinos a votar, los constituyentes harán la constitución desde el Palacio Federal Legislativo”.

Antes de que hablara Maduro se escuchó una música dedicada a él, la gente se puso a bailar, las señoras de la tercera edad, fin de la música. Empezó diciendo que otra vez estaba el pueblo en la avenida Bolívar en una clara referencia a dos hechos histórico: El primero se refiere al 4 de octubre del 2012 cuando el entonces presidente Hugo Chávez hizo su cierre de campaña y fue el último discurso masivo; el segundo tiene que ver que el pasado 1 de mayo Nicolás Maduro convocó a la constituyente basándose en el artículos 348 y 349 de la constitución.

El presidente anunció que se escucharía el himno nacional en voz Hugo Chávez Frías, se enchino la piel de los presentes cuando volvieron a escuchar a su presidente, cantar su himno con gran orgullo:” Gloria al bravo pueblo que el yugo lanzó, la Ley respetando la virtud y honor”.

El Ejecutivo explicó que es un momento crucial para la historia de su país ya que se juega su independencia, citó al prócer de la Independencia de Venezuela José Félix Ribas: “No podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer” . Un pordiosero a lo lejos replicó, “si no vencemos nos jodemos”. Maduro condeno que la oposición queme a los chavistas aseguró que ha sido asesinado de esa forma 29 personas.

El presidente dedico buen tiempo de su discurso para critica al presidente de los Estados Unidos Donald Trump y a los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos y a de México, Enrique Peña Nieto a quien califico de encabezar uno de los gobiernos mas entreguistas y asesinos que han existido en la historia. El venezolano acusó a los tres de querer impedir la elección del próximo domingo. Pregunto a los presentes: “¿Quién manda en Venezuela? Se contesto, el pueblo”.
Continuo en esa línea discursiva: “¿Quién va votar contra el emperador Trump el próximos domingo? todos levantaron la mano fue la única vez que se conecto con los militantes que se pasaron la mayor parte del tiempo hablando de otras cosas.
La gente se fue retirando porque era ya la hora de comer, aunque uno podía seguir escuchando al presidente ya que se pusieron varias pantallas gigantes, cerca del metro de la Hoyada, Maduro aseguró que tiene un plan económico de 15 puntos que echara andar una vez puesta en marcha la Asamblea Constituyente, prometió que las misiones tendrán rango constitucional. En un tono fuerte le advirtió a la oposición que él estaba dispuesto asentarse a dialogar para alcázar la paz en Venezuela que todo dependía de ellos.