FICM: Lumbrusueño, el amor al arte de la fotografía

Comparte

Morelia, Mich. | Redacción.- Una obra más se suma a la competencia de largometrajes mexicanos en el festival Internacional del Cine de Morelia, Lumbrusueño, del director José Pablo Escamilla, por supuesto, mexicano, y que nos contará a lo largo de 80 minutos la vida gris de Lucas, un joven hamburgesero que, entre la vida gris de la ciudad, descubre la fotografía y la luz que esta trae a su vida.

Puesta en escena en el Valle de Toluca, entre la ciudad opaca y una familia que busca comenzar de nuevo, Lucas tiene que trabajar en la industria de la comida rápida, con un jefe que, por demás, lo explota y exprime cada gramo del tiempo de él, a la par de Oscar, un irritable amigo que le encargará sus pertenencias al salir de viaje, y ahí, descubre su sentimiento hacia la fotografía.

Una película ambientada entre luces azules y frías, tintes obscuros y los contrastes con la luz, que buscan encontrar con el espectador la empatía con Lucas y lo que él ha podido ver a través de transformar el espacio en fotografías.

Era eso, «tratar de hacer una cámara obscuÿro en cada habitación» dijo el director sobre los contrastes en la película, y la obscuridad que abraza las escenas de la misma, para resaltar el lado obscuro de los personajes.

Es una ambición para la producción, a cargo de Colectivo Colmena, que este largometraje se presente al público mexicano, pues después de venir de su estreno en Venecia, y mezclar en la producción de la cinta la poesía, para el público mexicano.

«Siento que las historias se cuentan distintos cuando se leen los subtítulos, presentarla en México, conserva la identidad»

«Yo si tengo ganas de ver, y de sentir la sala hoy»

Dijeron el director de Lumbrensueño y su productora, Diandra Arriaga, sobre el recibimiento en Morelia para su alfombra roja este 25 de octubre, durante la 21.ª edición del Festival Internacional del Cine de Morelia (FICM 2023).