Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), declaró que el arresto de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, es considerado un “secuestro” por el gobierno mexicano debido a irregularidades en el proceso. Durante la conferencia matutina de Claudia Sheinbaum, el fiscal explicó que Estados Unidos ha colaborado con información sobre el caso, aunque persisten lagunas en la investigación.
“El delito se cometió en México. Fue un secuestro y hay una serie de investigaciones sobre los homicidios que se cometieron”, afirmó Gertz Manero.
La FGR detalla que “El Mayo” fue trasladado en un avión desde Culiacán hasta una ciudad en la frontera estadounidense, donde el ingreso de aeronaves y pasajeros está regulado por la ley de ese país. No obstante, el fiscal reveló que el avión en el que viajó Zambada tenía una matrícula clonada.
“Esa persona fue secuestrada en Culiacán, llegó por avión a una ciudad fronteriza de los Estados Unidos… y se tiene que identificar el vehículo, que en este caso es el avión”, puntualizó el funcionario. Además, cuestionó por qué las autoridades estadounidenses no detuvieron al piloto de la aeronave.