Morelia, Mich. | Redacción.- Horas después de presentar su renuncia como ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar se reunió con la virtual candidata de Morena a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, en un encuentro que ha suscitado la atención de la opinión pública.
Este encuentro ha generado especulaciones sobre la naturaleza de su colaboración y el posible papel que Zaldívar podría desempeñar durante la campaña de Sheinbaum. Hasta el momento, ni Zaldívar ni el equipo de Sheinbaum han proporcionado detalles sobre el alcance de su colaboración.
En la carta de renuncia de Zaldívar, dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, el ahora exministro expresó su deseo de contribuir a consolidar “la transformación de México”. Cabe señalar que la renuncia aún no ha sido turnada al Senado para su aprobación, y Zaldívar sigue siendo oficialmente ministro de la Corte.
En respuesta a la renuncia, la Corte Suprema de Justicia de la Nación emitió un comunicado en el que informó que están a la espera de las decisiones del Ejecutivo y del Senado, conforme a lo establecido en la Constitución. El Artículo 98 de la Constitución establece que las renuncias de los ministros de la Corte solo proceden por causas graves y deben ser sometidas al Ejecutivo y, si este las acepta, ser enviadas al Senado para su aprobación.