Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.– En un acto que ha conmovido a Países Bajos, el ex primer ministro Dries van Agt y su esposa, Eugenie, fallecieron el 5 de febrero pasado de la mano, tras someterse juntos a una eutanasia. La pareja, que compartió 70 años de matrimonio, tomó esta decisión debido a su deteriorado estado de salud y el deseo de no vivir el uno sin el otro.
Dries van Agt, ex primer ministro y figura clave en la política neerlandesa, llevaba 70 años junto a su esposa Eugenie. Su conexión se forjó durante la época de estudiantes en Nimega, y Eugenie le acompañó en toda su carrera política, desde su periodo como ministro de Justicia hasta su cargo como primer ministro en tres gabinetes.
Ambos, con 93 años, decidieron poner fin a sus vidas mediante una eutanasia programada para el mismo día y hora. Este tipo de «duo-eutanasias» es una práctica que, aunque represente un pequeño porcentaje del total de casos en Países Bajos, está en aumento, con 29 parejas que optaron por este proceso en 2022.
La eutanasia es legal en Países Bajos desde 2002, pero está sujeta a condiciones estrictas, como la voluntariedad, el sufrimiento insoportable y la falta de alternativas razonables. En el caso de «duo-eutanasias», se deben cumplir requisitos adicionales para garantizar que no haya presión indebida entre las partes.
Aunque estas decisiones son consideradas excepcionales, representando menos del 1% del total de casos de eutanasia en el país, han generado debate y reflexión en torno a la muerte asistida y la conexión profunda entre parejas.La presidenta de la Asociación Neerlandesa para un Final de Vida Voluntario (NVVE), Fransien van ter Beek, destaca que, si bien estas decisiones no son frecuentes, la idea resulta atractiva para algunas personas, especialmente aquellas que han compartido toda una vida.
La pareja de van Agt y Eugenie dejó un legado tanto en la política como en la búsqueda de soluciones pacíficas, siendo un ejemplo de cómo las decisiones sobre la muerte asistida pueden ser personales y profundamente arraigadas en las relaciones humanas.