EU, Piden investigar asesinato de periodista michoacano

IMAGEN: ESPECIAL
Comparte

Morelia/Redacción

Un total de sete senadores estadounidenses pidieron al gobierno de su país impulsar su participación en la investigación de cuando menos seis casos de periodistas mexicanos, entre ellos un michoacano.
La petición realizada en la primera quincena de este mes se indica que esa demanda fue hecha por los sSenadores estadounidenses Marco Rubio (R-FL), Robert Menendez (D-NJ), John Cornyn (R-TX), Patrick Leahy (D-VT), Todd Young (R-IN), Robert Casey (D -PA), y Christopher Coons (D-DE).
En el texto de la petición se destaca los casos de seis periodistas mexicanos asesinados en 2017, por lo que los representantes populares del vecino país instan al Secretario de Estado Rex Tillerson a trabajar con el Fiscal General de México y la Comisión Nacional de Derechos Humanos para investigar cada uno de ellos.
He aquí el texto íntegro de la petición senatorial estadounidense:

Estimado Secretario Tillerson:

Escribimos para expresar nuestra preocupación por el creciente número de asesinatos selectivos de periodistas en México. Como en la mayoría de los casos sigue sin estar claro quién es el responsable de estos ataques brutales, le instamos a que trabaje con el Fiscal General de México y la Comisión Nacional de Derechos Humanos para investigar cada caso de periodistas asesinados enumerados en esta carta.

Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), solo en 2017, nueve periodistas fueron asesinados en México y se confirma que seis de esos asesinatos están directamente relacionados con sus trabajos. Esta cifra alarmante coloca a México como uno de los países más peligrosos para trabajar como periodista. Los siguientes seis casos, documentados por el CPJ, demuestran una angustiosa indicación de cómo la libertad de prensa está siendo atacada en México.

· El Sr. Cecilio Pineda , colaborador de los periódicos locales El Universal y La Jornada de Guerrero informó sobre el crimen y la corrupción en su página de Facebook. El 2 de marzo de 2017, el Sr. Pineda fue asesinado a tiros en Ciudad Altamirano, Guerrero. Le dispararon anteriormente en 2015 y el programa de protección federal de México se le acercó.

· La Sra. Miroslava Breach Velducea , corresponsal del diario nacional La Jornada, del norteño estado mexicano de Chihuahua, informó extensamente sobre presuntos vínculos entre grupos del crimen organizado y políticos en la región de Sierra Tarahumara. Velducea fue asesinado el 23 de marzo de 2017 en Chihuahua, Chihuahua. A pesar de las repetidas declaraciones de las autoridades estatales, así como de la información supuestamente filtrada del expediente que sugería que las autoridades habían identificado a los asesinos, nadie está bajo custodia.

· El Sr. Máximo Rodríguez , quien informó sobre el crimen en el blog policial Colectivo Pericú, fue asesinado a tiros el 14 de abril de 2017 en La Paz, Baja California Sur, unos días después de recibir una amenaza de muerte por una columna que escribió en la que era desdeñoso de una pandilla criminal local.

· El Sr. Javier Valdez Cárdenas, periodista de investigación y editor, fue asesinado a tiros el 15 de mayo de 2017, cerca de las oficinas editoriales de Riodoce, el semanario de investigación que cofundó en 2003 en la ciudad de Culiacán, en el norte de México.

· El Sr. Salvador Adame Pardo , director de la estación de televisión 6TV, presumiblemente fue asesinado en algún momento entre el 18 de mayo y el 26 de junio de 2017 en Michoacán. Un hombre armado secuestró a Salvador Adame Pardo el 18 de mayo de 2017, desde la ciudad de Nueva Italia, en el centro de México, en el estado de Michoacán. En junio, las autoridades estatales dijeron a los medios mexicanos que habían encontrado los restos quemados del Sr. Adame en el pueblo de Gabriel Zamora. Las autoridades no han identificado públicamente a ningún sospechoso y no se han realizado arrestos hasta mediados de diciembre de 2017.

· El 5 de octubre de 2017, en San Luis Potosí, fue secuestrado en su casa el Sr. Edgar Daniel Esqueda Castro , fotógrafo independiente que cubrió eventos sociales y crímenes en varios locales . Los hombres se identificaron a sí mismos como policías, pero vestían ropas civiles. El cuerpo del Sr. Castro fue encontrado por los investigadores al día siguiente con signos de tortura. Él había informado amenazas de oficiales de policía en julio de este año.

Los continuos ataques, hostigamientos, amenazas y asesinatos de periodistas en nuestro propio hemisferio deberían ser una gran preocupación para Estados Unidos y deberíamos trabajar con nuestro vecino del sur para garantizar que los periodistas que simplemente hacen su trabajo estén protegidos. Martin Luther King Jr. dijo una vez que «la injusticia en cualquier lugar es una amenaza para la justicia en todas partes». Debemos guardar esas palabras como sagradas como una nación que defiende los derechos humanos. Le instamos a que trabaje con el Gobierno de México para investigar exhaustiva y creíblemente estos crímenes y llevar ante la justicia a los responsables.
Sinceramente,