EU advierte a Irán sobre no atacar ni a ellos ni a Israel

En una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el miércoles, Estados Unidos emitió una fuerte advertencia a Irán, instándolo a no llevar a cabo ataques contra el país ni contra Israel.

(Foto | Especial)
Comparte

Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- En una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el miércoles, Estados Unidos emitió una fuerte advertencia a Irán, instándolo a no llevar a cabo ataques contra el país ni contra Israel. La embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, enfatizó que las acciones de su país han sido de “naturaleza defensiva”, mientras que el secretario general de la ONU, António Guterres, expresó la necesidad de terminar con el “ciclo mortal de violencia” que ha marcado la región.

La reunión del Consejo se produjo tras la reciente escalada de hostilidades en Medio Oriente, donde Israel llevó a cabo un ataque que resultó en la muerte del líder de Hezbolá y comenzó una ofensiva terrestre contra el grupo militante respaldado por Irán. Esta situación ha generado temores de un conflicto más amplio en la región.

“Quiero ser clara: el régimen iraní será responsable de sus acciones. Advertimos firmemente que Irán, o sus aliados, no deben tomar medidas contra Estados Unidos ni contra Israel”, declaró Thomas-Greenfield. La embajadora también instó al Consejo a condenar el ataque de Irán e imponer “serias consecuencias” al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI) por su apoyo al terrorismo y por violaciones de resoluciones del Consejo.

Guterres, en su intervención, condenó enérgicamente el ataque de Irán contra Israel y subrayó la urgencia de actuar. Por su parte, el embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, elogió la moderación de Irán en meses recientes, aunque reconoció que el ataque con misiles no puede ser analizado en un vacío.

Irán, en respuesta, justificó su ataque a Israel como un acto de defensa propia bajo el Artículo 51 de la Carta de la ONU, alegando que sus acciones eran una respuesta a las “agresiones” de Israel. En contraste, el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, rechazó esta justificación, describiendo el ataque de Irán como “calculado contra una población civil” y advirtiendo que Israel responderá de manera contundente.