Morelia, Mich.- Ante la apatía de varios grupos de beisbolistas de Michoacán y falta de apoyo, este deporte se encuentra estancado en nuestra entidad, y con poca presencia en eventos oficiales de carácter nacional, según comenta el presidente de la asociación local, Enrique Alzúa.
Busco que se vean todos los torneos que se pierden por no entrar al béisbol organizado, por no disciplinar, con lo que se priva a sus hijos de participaciones en el béisbol nacional. Nuestras ligas de adultos como siempre con mucha mediocridad, sin ligas de niños, con muchos problemas para convocar a la gente, para promover el béisbol.
Agregó que siempre se convoca a las ligas a que se afilien, pero son muy pocas las que responden al llamado, a la gente no le interesa el béisbol organizado, y son 2 o 3 ligas las que se afilian cada año.
Dicha falta de interés se presenta, dijo, porque las ligas que existen en Michoacán son de adultos, y se acostumbra en el estado a jugar béisbol nada más de localidades, son rancherías etc., pues no se cree en el béisbol organizado todavía, no se logra poner en marcha ligas pequeñas que es como se debe iniciar.
Que yo sepa, en ninguna localidad del estado de Michoacán hay una liga pequeña, con eso les digo todo. El béisbol es como muy egoísta, es decir, yo juego béisbol, yo soy un adulto en la categoría libre y ya, ya digo que soy beisbolista, que ya juego, que ya somos campeones, pero nada más los sacas aquí a algún regional y se hacen malísimos papeles, porque, porque es un béisbol de baja calidad.
Considera que el día que haya una liga pequeña en cada región se podrá hablar de un crecimiento de éste.
Aunado a esto maneja la falta de apoyo de las autoridades competentes tanto estatales como municipales, y puso como ejemplo el estadio «Francisco Villa», el cual sigue sin remodelarse, pero si sirve para realizar conciertos sin ningún beneficio para los beisbolistas locales.
Actualmente el llamado «deporte de la pelota caliente», se trabaja en 13 regiones del estado, entre otras en La Piedad, Ciudad Hidalgo, Uruapan, Capula, Morelia, Tuxpan, y Jiquilpan.
A pesar de que Michoacán sí tiene logros nacionales, hace aproximadamente 15 años, a la fecha no se lograr sobresalir, y el ejemplo inmediato está en la eliminatoria regional de Olimpiada Nacional 2019, que se realizó hace un mes en Nayarit, donde no se logró clasificar, y además se mostró un nivel muy bajo, respecto a lo que realizan los equipos de la zona como de Jalisco y el propio Nayarit, a pesar de que hay nivel, pero no hay escuela.