Especialización periodística contribuye a la democracia

ACG
Comparte

Morelia/Juan Ignacio Salazar

A mantener los valores de la justicia social y fomentar la especialización de los periodistas para que informen con honestidad y responsabilidad, siempre contribuirán al fortalecimiento de la democracia, consideró el exdirector del influyente periódico El País, Javier Moreno Barbe, al participar como ponente en el Encuentro de Periodismo Digital “Nuevas Tendencias y Posibilidades en la Tempestad”.
Luego de detallar el proceso que su periódico y otros medios internacionales como Le Mont y The New York Times, emprendieron para el manejo de las filtraciones de WikiLeaks, Moreno Barber, apuntó que la especialización de reporteros y corresponsales permitió analizar y dar contexto a los 250 mil documentos que les fueron entregados.
Los medios de comunicación, aseguró, necesitan gente formada y en este sentido aseguró que las empresas del ramo “no podemos perder la capacidad que brinda la especialización”, aunado a las herramientas tecnológicas que facilitan el desarrollo de la labor periodística.
Sin dejar de reconocer que las redes sociales como Facebook y otros han contribuido a divulgar, el periodista español habló del cuidado que se debe tener con aquellos “periodistas ciudadanos”.
Reconoció que muchas veces la información se distorsiona y esto no contribuye al juego de la democracia.
Y ejemplificó con el tema de un “cartón”, de esos que aparecen en las secciones editoriales de los diarios o revistas. Dijo que le llamó la atención pues trataba de los medios digitales, pero en los dibujos aparecía un agricultor, encima de un tractor, arando la tierra y en el que se leía Yo antes sembraba maíz, pero ahora siembro cizaña…”.
La internet por supuesto que es útil y facilita el trabajo, apuntó, pero estas tecnologías también pueden ser utilizadas por quienes buscan “contribuir al totalitarismo” y no solo por quienes pretenden que las cosas sean más transparentes.
Señaló que los periodistas no pueden confiar en las instituciones ni en las buenas intenciones de una fuente si la información no ha sido corroborada y recordó que en México so pretexto de la Seguridad Nacional se espío a periodistas y luchadores sociales.
Javier Moreno, refirió a los jóvenes estudiantes y concurrencia a su ponencia que “el talento no se improvisa”.