Morelia/Redacción
El Papa Francisco llegó a Morelia para presidir una Misa con los sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas en el estadio Venustiano Carranza, en el quinto y penúltimo día de su visita a México.
En su discurso, remembró al primer Obispo de Michoacán, Don Vasco Vázquez de Quiroga, ‘Tata Vasco’, quien, dijo, fue un evangelizador, un «español que se hizo indio«.
«La realidad que vivían los indios Purhépechas descritos por él como vendidos, vejados y vagabundos por los mercados, recogiendo las arrebañaduras tiradas por los suelos, lejos de llevarlo a la tentación y de la acedía de la resignación, movió su fe, movió su vida, movió su compasión y lo impulsó a realizar diversas propuestas que fuesen de «respiro» ante esta realidad tan paralizante e injusta«, señaló el Santo Padre.
En este sentido, reconoció que el dolor del sufrimiento de sus hermanos se hizo oración y la oración se hizo respuesta. Eso le ganó el nombre entre los indios de ‘Tata Vasco’, que en lengua purhépecha significa: Papá.
El máximo líder de la Iglesia Católica comentó además que la escuela de la oración es la escuela de la vida y en la escuela de la vida es donde vamos haciendo la escuela de la oración.
«Dime cómo rezas y te diré cómo vives, dime cómo vives y te diré cómo rezas«, dijo como parte de su homilía, donde pidió a los asistentes que recen y oren.
«A rezar se aprende, como aprendemos a caminar, a hablar, a escuchar«, comentó.