Morelia. Mich. | Acueducto Noticias.- Se llevo a cabo una reunión de Unión por el Mediterráneo (UpM) en Barcelona, España, entre delegaciones de Estados miembros de la Unión Europea (UE) y países de Oriente Medio y el norte de África para abordar la crisis en Gaza.
La reunión se centró en la crisis en Gaza, con la participación de diversas delegaciones, y se abordaron temas como la necesidad de un cese el fuego permanente, la condena a los ataques de ambas partes y el respaldo a una solución de dos estados.
Fue presidida por Josep Borrell, el jefe de política exterior de la UE, y Ayman Safadi, el ministro jordano de Exteriores.
La reunión tomó un nuevo rumbo debido al ataque miliciano del 7 de octubre contra Israel y la subsiguiente guerra en la Franja de Gaza. La ausencia de Israel en la reunión fue destacada.
Aunque el secretario general de UpM defiende el diálogo y abogo por Israel, “seguirá siendo invitado” aclaró.
Borrell instó a que «un horror no puede justificar otro horror» y enfatizó que la paz entre Israel y Palestina es un imperativo estratégico para la comunidad euromediterránea y más allá.
El ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, expresó la esperanza de que las conversaciones ayudaran a reducir las diferencias entre los países árabes y europeos.
España ha pedido que Israel detenga su ofensiva y ha condenado el ataque de Hamás. El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, abogó por el reconocimiento internacional de un estado palestino.