España, Irlanda y Noruega reconocen oficialmente a Palestina como Estado

Los tres países argumentaron que esta decisión es una "necesidad" para "lograr la paz" entre israelíes y palestinos, además de ser "una cuestión de justicia histórica" para el pueblo palestino

(Foto | Especial)
Comparte

Morelia, Mich. | Acueducto Online.-España, Irlanda y Noruega reconocieron oficialmente este martes a Palestina como Estado, un gesto con el que buscan hacer avanzar la paz en Medio Oriente, pero que enfureció a Israel.

Es una «necesidad» para «lograr la paz» entre israelíes y palestinos, además de ser «una cuestión de justicia histórica» para el pueblo palestino, justificó el presidente del ejecutivo español, Pedro Sánchez, quien se ha erigido en una de las voces europeas más críticas con la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.

El primer ministro irlandés, Simon Harris, dijo que la acción busca «mantener viva la esperanza», al tiempo que pidió a su homólogo israelí, Benjamin Netenyahu, que «escuche al mundo y detenga la catástrofe humanitaria» en la Franja de Gaza.

Y el jefe de la diplomacia noruega, Espen Barth Eide, consideró «lamentable que el gobierno israelí no dé señales de compromiso constructivo» y pidió a la comunidad internacional que redoble sus esfuerzos para apoyar la solución de los dos Estados.

Una «recompensa al terrorismo»: Israel

Israel, para quien el reconocimiento es una «recompensa al terrorismo» del movimiento islamista palestino de Hamas, no tardó en criticarlo.

En un mensaje publicado en la red social X, el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, acusó a Sánchez de ser «cómplice de incitación al asesinato del pueblo judío» por el paso dado.

Reconocimiento genera divisiones en la Unión Europea

Los tres países europeos quieren que esta iniciativa de alto significado simbólico lleve a otros Estados a imitarlos.

Noruega y España jugaron un papel en el proceso de paz de los años 1990 en Medio Oriente. Madrid acogió una conferencia de paz árabe-israelí en 1991 que abrió el camino a los acuerdos de Oslo de 1993.

No obstante, el reconocimiento de Palestina como Estado, algo que podría hacer próximamente Eslovenia, suscita división dentro de la UE.

El Estado de Palestina pasa ahora a estar aceptado por 145 países de los 193 estados miembros de la ONU, una lista de la que están ausentes la mayoría de los países de Europa Occidental y América del Norte, Australia, Japón e incluso Corea del Sur.