El pasado domingo 2 de junio se llevó a cabo una elección más, tanto a nivel federal como a nivel local. Una elección concurrente, en la cual las y los michoacanos acudimos a las urnas para expresar nuestro apoyo a algunas de las expresiones políticas de los 5 diferentes cargos que estuvieron en disputa.
A partir de las 8 de la noche del 2 de junio entró en funcionamiento el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Hubo dos PREP, uno del Instituto Nacional Electoral, con los resultados de la Presidencia de la República, Senadurías y Diputaciones Federales; el otro, el PREP del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para dar resultados de diputaciones locales y ayuntamientos.
En esta ocasión, el PREP del IEM inició con una gran cantidad de actas para digitalizar y capturar la información, de tal manera que a media noche ya se tenía un buen porcentaje de actas capturadas que brindaron los resultados de manera preliminar; a las 01:00 horas de la mañana del día lunes 3 de junio, el PREP del IEM ya contaba con el 50 % de las actas de la elección municipal de diputaciones locales capturadas, con lo cual ya se podía brindar a cualquier persona los resultados de manera preliminar y contar una tendencia marcada, en algunos casos.
Lo anterior, representó un gran apoyo para dar certidumbre de los resultados preliminares de la votación. Para las 7:00 hrs. del lunes 3 de junio, ya se contaba con el 90 por ciento de las actas.
Con estos porcentajes de avances el PREP de Michoacán se convirtió en uno de los PREP´s más rápido en dar resultados, incluso con más porcentaje que el PREP del INE. En relación con los de otros institutos electorales de las entidades federativas, sólo Coahuila fue el más rápido porque tuvo sólo una elección, pero enseguida fue el PREP de Michoacán que ofreció porcentaje de actas capturadas muy rápido.
El PREP es un instrumento de transparencia y de información pública para la ciudadanía, así como de los competidores electorales y partidos políticos, para poder contar con la sumatoria de todas las actas de los resultados que se dieron en la votación de la casilla.
Ahora, falta esperar los cómputos finales oficiales para la entrega de las constancias de mayoría y de validez, a las y los ganadores de los 1,137 cargos públicos que estuvieron en disputa en Michoacán.