Escenarios de “normalidad”

Imagen: Especial
Comparte

Morelia/Héctor Tapia

Para Benito Nacif, quien es consejero nacional del Instituto Nacional Electoral (INE), los indicadores muestran que hay escenarios de “normalidad” para la realización de las elecciones en Michoacán.

Reconoció que hay algunos municipios que sí requieren una atención especial por la situación de inseguridad que se vive en ellos; sin embargo, señala, “se tiene la experiencia de dar esa atención especial y garantizar que los michoacanos puedan ejercer su voto el próximo 7 de junio”.

Cuestionado por los representantes de los medios de comunicación, Benito Nacif señaló que tanto las autoridades electorales nacionales como las locales, cuentan con la experiencia para trabajar en condiciones como en Michoacán, y “adaptamos nuestras estrategias a las condiciones específicas”.

De esta forma dijo que en lugares con condiciones de seguridad complejas “hemos logrado instalar las casillas casi en su totalidad, las excepciones se cuentan con los dedos de una mano”.

Aseguró que de ninguna manera se está minimizando la situación de seguridad por la que pasa el estado; “estamos muy conscientes como afecta esto a la vida de las personas”.

En este sentido dijo que “lo que hacemos es adaptarnos a las circunstancias específicas de cada localidad siguiendo protocolos que protegen la integridad de las personas que colaboran y de la ciudadanía el día de las elecciones”.

Insistió en que “hasta ahora hemos logrado instalar algo muy cercano a la totalidad de las casillas en las áreas donde hay problemas de inseguridad”.

Benito Nacif estuvo en la ciudad de Morelia para impartir una conferencia sobre fiscalización del proceso electoral, la cual se llevó a cabo en las instalaciones del Congreso del Estado.

Al respecto indicó que se está informando sobre la práctica del nuevo modelo de fiscalización que se aprobó con la nueva reforma político electoral que se llevó a cabo el año pasado.

Indicó que dicha reforma “introdujo causales de nulidad, de que la elección misma sea declarada invalidad” si se comprueba que se exceden los gastos de campaña por más de un cinco por ciento, o si se demuestra la utilización de recursos ilícitos en una elección, entre otras causales.