Es su problema…

imagen: Héctor Tapia
Comparte

Morelia/Héctor Tapia

El gobierno del estado se mantendrá al margen de lo que sucede al interior del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE), donde se disputa si la dirigencia debe continuar en manos de Antonio Ferreyra Piñón, actual dirigente.

Esto luego de que el Consejo de la Judicatura Federal del segundo Tribunal Colegiado de Materia Administrativa declarara nulidad a las reformas a los estatutos del gremio que permitieron la reelección del actual líder, Antonio Ferreyra Piñón, por lo que quedó sin efecto su nombramiento.

Lo anterior lo habían dado a conocer hace unos días los promoventes de este procedimiento, Rosalío Martínez Coss y Jorge González López, quienes fueron expulsados del sindicato hace siete años y que el resolutivo del tribunal demandó su la restitución de sus derechos sindicales.

En este contexto y de cara al proceso de revisión salarial que mantiene el gobierno del estado con el STASPE, Jaime Esparza, secretario de gobierno del estado señaló que “nosotros no podemos interceder en el aspecto sindical”, dado que es algo ajeno al gobierno y que le compete al sindicato atender de manera interna.

De esta forma, el encargado de la política interna del estado dijo que “el problema que pudiera suscitarse al interior del sindicato es un problema de ellos”.

Consideró que el gobierno del estado puede seguir llevando a cabo “algunas pláticas para resolver la cuestión salarial”, y que el comité que encabeza Antonio Ferreyra está dialogando con el secretario de finanzas para ver el incremento salarial.

“Es un asunto del sindicato, no le corresponde al gobierno”, remarcó Jaime Esparza.

En cuanto a las exigencias planteadas por el sindicato como parte de la revisión salarial, el secretario de gobierno dijo que ya se ha hablado “ampliamente” al respecto y se ha dejado claro que el gobierno del estado “atraviesa por una crisis económica aguda y en base a eso la propuesta que ya se hizo por parte del gobierno es en la que nos sostenemos hasta el momento”.

El planteamiento hecho por el gobierno del estado al STASPE es el de un incremento directo al salario de un 3.5 por ciento, mientras que en lo que se refiere a las prestaciones lo que se les ha estado ofreciendo es un incremento directo del 1.2 por ciento.

En otro orden de ideas, el secretario de gobierno dijo que la Secretaría de Educación en el Estado ha estado en diálogo con los grupos en pugna en la escuela primaria Ortiz Murillo, donde hace dos días hubo un zafarrancho que dejó alrededor de 10 heridos, según las cifras oficiales.

Este choque se dio entre padres de familia afines a los antorchistas y los profesores de la corriente denominada “democrática”, originado por el conflicto sobre la aplicación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo en esa Institución.

En este sentido, tras lamentar este tipo de hechos, dijo que el titular de la Secretaría de Educación en el Estado está analizando y buscando una solución al conflicto derivado de la aplicación del mencionado Programa. “Esto es un conflicto interno”, remarcó.

Indicó que Antorcha Campesina tiene la simpatía “de algunos padres de esa escuela, y está haciendo algunas propuestas para que la escuela sea de tiempo completo y los profesores de esa escuela no lo quieren aceptar”, aquí, continuó, “la SEE tendrá que hacer un análisis para ver si procede o no este programa en esa escuela”.