Error importar candidatos

Imagen: Héctor Tapia
Comparte

Morelia/Héctor Tapia

Estar “en espera de que alguien venga a salvar al PRD en la capital, yo no lo comparto, no creo que sea lo correcto, me parece un error”, dice de manera fluida y tajante Antonio Soto Sánchez, ex senador de la república por este partido.

Mientras toma la pequeña taza de café expresso asegura que las “estructuras territoriales” del partido optarían más “por una candidatura interna”, para contender por la alcaldía moreliana.

Hace unos días Carlos Río Valencia, figura ligada al ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa, de quien fue secretario de finanzas del gobierno del estado, renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) tras inconformarse con la forma y procedimiento de determinar la candidatura a la alcaldía moreliana, por la que él pretendía competir.

Tras su renuncia se revelaron diversas reuniones entre la figura priista y el Secretario General del PRD en Michoacán, Pascual Sigala; después de esto algunos ha desvelado como una posibilidad que Río Valencia pueda abanderar al sol azteca en la lucha por la capital del estado.

Al respecto, Antonio Soto es enfático. Señala que en Morelia cuando el PRD le ha apostado a participar con candidatos “externos”, los resultados “no han sido exitosos”; los candidatos internos han sacado más votación en una lucha constitucional, asegura.

El también ex dirigente del PRD en Michoacán, adelanta que, aunque “los tiempos están encima”, en el partido se está buscando los acuerdos para lograr una planilla de unidad.

“No tenemos mucho tiempo para logarlo y lo tenemos que hacer, estamos tratando de que encontremos acuerdos”, señala el político perredista.

“Toño” Soto, como le dicen comúnmente, quien ha sido dos veces diputado local, una vez diputado federal y dos veces Senador de la República, reconoce que Morelia ha sido complicado para el PRD.

Sin embargo, asegura, el partido ahora tiene “condiciones inmejorables” y está en posibilidades “reales” de competir y ganar en la capital del estado.

En cuanto a los “externos”, o personas ajenas al partido, que “quieran venir a apoyar y respaldar el proyecto de izquierda en la capital, bienvenidos”.

Pero, apunta, “nosotros en el PRD no tenemos reservado candidaturas para que vengan a salvar al PRD, en el PRD hay gente con trayectoria, con perfil político, con conocimiento de la problemática”

“Creo que los que vengan (que no son del partido) hay que tomarlos en cuenta y pedirles que se integren, pero no necesariamente tenga que encabezar”, remarca.

Carlos Río, señala, “es un elemento que podría sumar y abonar mucho al proyecto estatal y municipal, pero creo que en el PRD las estructuras territoriales estarían  optando más por una candidatura interna”.

Dice que el ex funcionario del gobierno de Fausto Vallejo “podría integrarse al proyecto de la planilla, quizá como síndico, que es muy factible que pudiera ocuparla. Pero me parece que el PRD tiene que dar la cara con un proyecto político con sus propios cuadros y sus propios perfiles, y eso nos puede dar mucha certeza hacia adentro”.

Reconoce que el PRD antes no tenía una estructura territorial, “ahora la tenemos”, asevera.

“En Morelia las experiencias del PRD, cuando hemos tenido candidatos externos, no han sido exitosas, ninguno ha ganado; en cambio, hemos tenido candidatos internos que han sacado altísimas votaciones, más que los externos”, por lo que la historia tiene que revisarse, apunta.