«Eréndira», un maestro, un rector y una cantante…

Foto: ACG
Comparte

Morelia/Julieta Coria

“Eréndira, es mañana que sonríe, es princesa bella que sonríe, Eréndira fue la líder de la resistencia purépecha contra los españoles, Eréndira representa valentía, amor y rebeldía”

En casa de gobierno, en Morelia decenas de mujeres, acudieron para ser testigos de la entrega de La presea Eréndira al mérito a la Promoción de la igualdad de género, otorgada a michoacanas que han hecho de su vida un compromiso por la causa de las mujeres en la promoción de los derechos humanos.

El salón a reventar. Hay un ambiente de alegría, mujeres por doquier. Activistas, funcionarias, diputadas, trabajadoras, Indígenas, amas de casa, niñas que corren por todo el lugar.

ACG

A una mujer y dos hombres se les reconoce este día el Premio Eréndira,  a la cantautora, Rocío Vega López; al rector de la Universidad Latina de América, Luis Roberto Mantilla Sahagún; al investigador, Humberto Hernández Ramos y un reconocimiento especial a la joven, Melisa Pérez Sánchez, porque Eréndira representa la dignidad y la valentía de la sangre michoacana, ella fue la guardiana de la cultura purépecha.

Roció luce un hermoso atuendo regional, ellos, de traje implacables.

Todo empezó con la llegada del gobernador, se le nota cansado, de lento caminar y a su paso, las mujeres, como es costumbre ya, buscan de inmediato tomarse la ‘selfie’, la foto, para el recuerdo, y el saludo por supuesto. Da inicio.

ACG

Los discursos comenzaban, la primera en hablar fue Fabiola Alánis, la Secretaría de Igualdad y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), quién en una breve semblanza, recordó a la guerrera Eréndira, a quien dijo que “No es posible entender a México sin la Mujer”.

«La presea es una representación emblemática se conmemora la lucha de las mujeres para tener acceso al saber al conocimiento y a la verdad…» señalaba con una intensa demanda dejando en sus palabras su sentir, como Mujer.

Al finalizar, por al menos cinco minutos, se dio espacio a la cantante Roció Vega, quien deleitó con su voz, cantó «La Mujer de mi País», «para sentirnos orgullosas.» Las mujeres, la elogiaron, disfrutaban su canto, disfrutaban su voz, sobre todo aquellas, las de hasta atrás, mujeres humildes, que no alcanzaron buen lugar, las que acudieron en grupo esta mañana.

ACG

Enseguida tocó el turno a las galardonadas, quienes en sus discursos alzaron las voces, en representación de las activistas y mujeres de Michoacán. El Primero en hablar fue Luís Roberto Mantilla quien llamó erradicar la cultura machista y frenar las violaciones y los feminicidios.

Para concluir tomó el estrado el gobernador Silvano Aureoles  sonriente y de buen porte, frente al micrófono destacó que “en México y Michoacán no estamos exentos de hechos inaceptables que son resultado de una problemática social, la violencia a la mujer, pero estamos obligados a ser un estado incluyente que garantice la defensa a los derechos de las mujeres”, refirió.

Recordó que entre 2015 y 2016 se bajó la mortalidad materna del 50 al 34 por ciento, mientras que la alfabetización de mujeres ha alcanzado un 98 por ciento de cobertura.

“La violencia que se presenta al interior del hogar donde ocurre más del 90% de los actos de maltrato. Por ello, sostenemos que la estrategia para la erradicación de la violencia contra las mujeres en cualquier dimensión, debe ser trasversal e incluir el compromiso de toda la sociedad en su conjunto, no hay manera de que el gobierno por si solo pueda hacerle frente a este terrible problema”, concluyó.

Con su discurso terminaba el evento, donde mujeres alzaron la voz e hicieron un reclamo histórico por los derechos, ante la violencia de género. Ahora viene lo importante, lo complicado, hacer con acciones lo dicho, esta mañana.

ACG