Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- Claudia Sheinbaum, presidenta de México, informó sobre el envío de tres iniciativas de leyes secundarias que complementarán la reforma al Poder Judicial, con el objetivo de reorganizar y fortalecer el sistema judicial del país. Ernestina Godoy, consejera jurídica de la Presidencia, detalló los alcances de cada una de estas leyes:
- Nueva Ley Orgánica del Poder Judicial: reorganiza el funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y define las facultades del Tribunal de Disciplina Judicial.
- Nueva Ley de Carrera Judicial: busca robustecer la Escuela Nacional de Formación Judicial para garantizar una mejor preparación de jueces y magistrados.
- Ley de Responsabilidades Administrativas: establece lineamientos claros sobre faltas y sanciones al interior del Poder Judicial.
Proceso de registro para aspirantes
Arturo Zaldívar, coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia, destacó que hasta el 24 de noviembre será el plazo para que los interesados se registren como candidatos a jueces, ministros y magistrados.
El proceso busca renovar la primera parte del Poder Judicial, con un total de 5,410 registros requeridos, de los cuales solo 1,793 serán seleccionados para aparecer en las boletas de elección. Sin embargo, hasta el momento, solo se han registrado mil aspirantes.
Zaldívar hizo un llamado a los abogados más destacados del país para unirse a este proceso, que dura apenas cinco minutos, subrayando la importancia de fortalecer al Poder Judicial con perfiles altamente capacitados.