ENTRELÍNEAS | Plan Morelos, el Plan C de Ramírez Bedolla | Héctor Tapia

El Plan C Michoacano contempla también, evidentemente, el respaldo a las reformas constitucionales que avancen a nivel federal; entre ellas la reforma al Poder Judicial, la cual ya pasó la garita de la Cámara de Diputados, como cámara de Origen, para ahora turnarse a la Cámara de Senadores para seguir con la ruta legislativa correspondiente.

Imagen espcecial
Comparte

Por Héctor Tapia

Hace un año, en agosto del 2023, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla se anticipó y anunció su Plan Morelos hacia la Cuarta República. Su Plan C Michoacano.

Un plan reformista para aplicarse en Michoacán que, de acuerdo al proyecto político que representa en el estado, compiló en un primer momento el ideario de lo que se impulsaría ya con mayor claridad posteriormente.

En ese momento se hablaba a grandes rasgos de que habría reformas a la Constitución local, pero no detalló cuáles reformas serían; esto quizá por la cautela que significó esperar los resultados electorales del 2 de junio de este año, donde Morena y aliados alcanzaron 21 diputaciones locales de mayoría relativa y 6 de representación proporcional o pluris; es decir, alcanzaron 27 diputaciones locales, con lo que lograron la mayoría calificada necesaria para impulsar dichas reformas.

¿Por qué esperar la conformación de la siguiente legislatura?, la que está por comenzar en 10 días, porque a partir de los resultados electorales, quizá un poco antes, podría saber si contaría o no con el respaldo suficiente para impulsar su propia agenda legislativa.

El Plan C Michoacano contempla también, evidentemente, el respaldo a las reformas constitucionales que avancen a nivel federal; entre ellas la reforma al Poder Judicial, la cual ya pasó la garita de la Cámara de Diputados, como cámara de Origen, para ahora turnarse a la Cámara de Senadores para seguir con la ruta legislativa correspondiente.

Pero no es la única reforma constitucional federal; baste recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero de este año hizo llegar un paquete de reformas a la Cámara de Diputados 18 de ellas constitucionales, que fueron aprobadas en la Comisión de Puntos Constitucionales al cierre de la legislatura pasada y que en lo que resta de este mes se habrán de discutir también por el pleno de la Cámara Baja, ya con nueva legislatura, donde ahora sí la 4T son mayoría calificada.

Dado que las reformas constitucionales federales requieren, luego de pasar por el Congreso de la Unión, el respaldo de la mitad más uno de los Congresos locales, obviamente en el congreso michoacano estas iniciativas tendrán respaldo por la legislatura local, por la mayoría que acuñan.

Pero, ¿cuáles son las iniciativas de reforma constitucionales que integra el Plan Morelos?, ¿cuál es el agregado local?

De entrada, son cinco los grandes temas los que se abordan en lo que corresponde a la agenda local:

1.- Elevar a rango constitucional los programas sociales para Niñas y Niños con Cáncer, y mamás cuidadoras.

2.- Sacar ya el tema no sólo el de la despenalización del aborto en Michoacán, sino también entrarle a fondo a este tema con el Sector Salud, respetando la libertad de conciencia, como derecho de los médicos.

3.- Con los Pueblos Originarios, no sólo se aborda los derechos políticos, sino también los culturales, económicos y ambientales; que busquen fortalecer el modelo de autogobierno y presupuesto directo.

4.- En lo que se refiere al Medio Ambiente, está la incorporación de derechos ambientales.

5.- Abordar la Democratización de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y fortalecerla con un presupuesto necesario, estableciéndolo en la misma Constitución local. Para lo que a su vez se requerirá que la Comunidad Universitaria forme parte de esto, y a su vez sea quien la promueva.

Lo que se puede observar es que hay un paralelismo entre el Plan C y el Plan Morelos; uno de los puntos torales fue el haber esperado a tener la mayoría calificada en el Congreso para con ello garantizar que las iniciativas no queden en el tintero, y en una carta de intenciones.

Ahora habrá que esperar a ver cómo se comporta la siguiente legislatura frente a todos estos temas, y si en efecto se mantiene la unidad entre los aliados que lograron la mayoría calificada, pero también -por supuesto- habrá que observar los impactos o alcances financieros que algunos de estos tendrán.

De cualquier forma, se observa que el Plan Morelos es el Plan C de Alfredo Ramírez Bedolla.