¡Enésima afrenta!

Comparte

Morelia/Samuel Ponce Morales

Pese a los gritos de auxilio del sector empresarial y el discurso oficial de que la gobernabilldad no está en riesgo, los estudiantes normalistas lo hicieron otra vez. El sábado, marcharon, bloquearon y vandalizaron patrullas y negocios.

Agrupados en una larga columna, cientos de ellos se desplazaron por avenidas de la capital michoacana para protestar por el desalojo de la Policía Federal efectuado hace cuatro años en la Normal de Tiripetío.

Los manifestantes llegaron a la ciudad a bordo de aproximadamente 30 autobuses, varios de éstos tomados a la fuerza en las carreteras, y esta vez no sólo hicieron pintas en fachadas y el equipamiento urbano.

Al menos dos patrullas de la Policía Federal y una de la Policía Michoacán fueron también vandalizadas por los jóvenes durante la marcha.

Sobre la Avenida Camelinas, dañaron primero una patrulla estatal pintando consignas y palabras altisonantes en ventanas y carrocería.

Enseguida, ya sobre Avenida Acueducto, el contingente hizo lo mismo con dos camionetas de la Policía Federal, una con número económico 15017, las cuales sufrieron pintas en costados y la parte posterior.

Las unidades estaban estacionadas afuera del hotel Morelos, que la Policía Federal utiliza como sitio de descanso para elementos procedentes de otras entidades y que participan en acciones contra el crimen organizado.

Ante la acción de los estudiantes, algunos agentes corrieron para tratar de detenerlos y lograron darle alcance a uno, quien cayó cuando escapaba.

Pero enseguida fue rescatado por varios manifestantes más, quienes prácticamente se lo arrebataron de las manos a los policías.

Varios de los agresores actuaron cubriendo sus rostros con capuchas y paliacates.
Durante la marcha, los normalistas también vandalizaron con pintas las fachadas de negocios, bancos y edificios coloniales.

Algunos llevaban palos y cubrían su rostro con capuchas o paliacates, seguidos de la caravana de autobuses de empresas como Occidente, Coordinados, Purhépechas y Alegra, que han robado en las carreteras.

La llamada Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán viene realizando cada año una marcha para condenar el operativo de aquél 15 de octubre del 2012 en la Normal de Tiripetío.

En esa ocasión, la Policía Federal encabezó una incursión en dicho plantel para recuperar cerca de 100 autobuses, traileres, pipas y vehículos de reparto que los estudiantes habían tomado a la fuerza para exigir atención a sus demandas.

El operativo derivó en un enfrentamiento con saldo de 170 jóvenes detenidos y varios lesionados, entre ellos una decena de policías.

En esa refriega, los estudiantes también le prendieron fuego a 19 vehículos, principalmente autobuses.

Pese a todos los delitos cometidos y daños causados por los normalistas en esos hechos, todos fueron dejados después en libertad.