Encuestas electorales, a observación

Imagen: Héctor Tapia
Comparte

Morelia/Héctor Tapia

Durante la sesión de este viernes del Consejo Estatal del Instituto Nacional Electoral en Michoacán, la representante del Partido del Trabajo, Marcela Casillas Castillo, ante el órgano electoral cuestionó el temprano uso de las encuestas electorales y pidió al organismo que se informara sobre qué medidas tomará el mismo para evitar que éstas se usen fuera de los lineamientos establecidos.

Dijo que las encuestas “son instrumentos utilizados por los partidos políticos para incidir en la determinación del voto”.

De esta manera, Casillas Castillo, señaló que “hay muchas encuestadoras que al final lo que hacen es incidir a favor de algún partido político, hayan encuestadoras que trabajan muy comprobablemente a favor de ciertos partidos políticos”.

Al respecto, Joaquín Rubio Sánchez, Consejero Presidente del INE en la entidad, indicó que las encuestas si van a ser publicadas tendrán que ser entregadas al instituto electoral correspondiente.

Es decir si es relativa para las diputaciones federales, éstas serán recibidas por el INE, pero si serán encuestas para gobernador, alcaldes o diputados locales, estas las tendrán que revisar el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

Cuando estas encuestas se entreguen tienen que estar respaldadas por la metodología y por otros requisitos establecidos por la ley electoral.

Eso es solo aplicable cuando la encuesta se vaya a publicar, si las mismas sólo serán para cuestiones internas del propio partido que las realice, “para consumo interno”, no tienen por qué entregar estos requisitos.

Respecto a las encuestas que han salido recientemente, dijo que “ahí no tenemos injerencia, porque hablan sobre la gubernatura o la alcaldía de Morelia”, aspecto que le corresponde directamente al IEM.