Morelia, Mich, | Alberto Infante/Acueducto Noticias.- En Santiago de Chile, encontraron vestigios de hace 13 mil años, donde se incluyen 8 esqueletos humanos, que revelan la presencia de nómadas en el valle de la capital chilena, esto mientras se realizan obras de construcción del metro en la ciudad.
La arqueóloga Consuelo Carracedo, quien forma parte de la investigación, hizo la presentación de este hallazgo, “Este antecedente es inédito para la arqueología nacional porque no se conocían grupos de cazadores-recolectores en el valle de Santiago”.
Es la primera vez que se descubren restos en esta zona, pues la mayoría de los descubrimientos habían sido solo en la zona de la cordillera y en la costa, que se conoce hoy como la zona central de Chile.
Sin embargo y como menciona Consuelo, este acontecimiento proporciona “información importante, porque dicen que estos grupos estaban transitando a través del río Mapocho”, cuyo cuerpo acuático es uno de los que cruza esta capital de Chile.
Estos restos se dataron en el período arcaico, que comprende desde el año 11mil al 300 antes de Cristo, donde no solo están los esqueletos, si no también puntas de lanza de piedra, semillas y fragmentos de huesos de camélidos (camellos).