Encaran a Ejecutivo…

Imagen: Héctor Tapia
Comparte

Morelia/Héctor Tapia

Si bien durante el inicio oficial del último año de la LXXII Legislatura se señalaron y destacaron algunos aspectos que sobre los cuales se discutió y aprobaron diversas leyes, lo que prevaleció en las participaciones de los representantes de las bancadas fueron los señalamientos, críticas y reconocimientos, por la situación que existe en la entidad, más a partir de que fue nombrado el Comisionado para la Seguridad, Alfredo Castillo Cervantes.

Las críticas hechas, principalmente por los diputados de la oposición, alcanzaron también a la gestión de Salvador Jara Guerrero, como gobernador del estado, mismo que fue puesto por aprobación del Congreso del Estado.

Tras recibir al gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero, y al Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Antonio Magaña de la Mora, ya en su calidad de Presidente de la Mesa Directiva, Sarbelio Molina Vélez, señaló que uno de los logros más contundentes de la actual legislatura fue la Reforma Educativa.

Remarcó que “el logro fue importante”, pero que su aplicación “desafortunadamente ha sido a medias”.

Aquí se dirigió al gobernador del estado y le pidió que rectificara para que se aplicara esta ley.

La segunda participación recayó en la diputada Selene Vázquez Alatorre, por el Partido del Trabajo, quien se enfocó al trabajo que ha venido desempeñando el Comisionado para la Seguridad, Alfredo Castillo Cervantes, a quien criticó al aseverar que “no ha venido a pacificar a Michoacán sino a ejercer el poder para hacer política, amedrentar a la clase política, actuar por encima de los poderes del estado”.

El tercero en participar fue el diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), César Morales Gaitán, quien se refirió al proceso electoral que está viviéndose en la entidad, ante lo que exhortó a que “sean los michoacanos, nadie más, los que definan el rumbo que quieren”.

Laura González Martínez, diputada de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), por su parte dijo que “Michoacán ya no aguanta más”, y que “sacarlo (al estado) de la crisis financiera en que vive no es tarea fácil”.

De manera sarcástica dijo que “por respeto a esta tribuna, hoy no haré referencia a la posibilidad de comer tacos a las tres de la mañana en el centro, a los extraordinarios conciertos y ferias que se lleva a cabo, al turismo virtual que insisten, hemos logrado en Michoacán, no hablaré de los empleos logrados en el último año”.

“Michoacán todavía está dolido y desilusionado, sigamos apoyando para que recupere su capacidad de autogobernarse, sin la necesidad de funcionarios mesiánicos o las promesas falsas de grandes apoyos federales”, remarcó.

Por su parte, el diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Elías Ibarra Torres, señaló que el actual gobierno del estado “se ha caracterizado por los cambios en titulares y encargados de despacho, con al menos cuatro gobernadores, y hasta el momento 5 secretario de finanzas, dejando entrever que no se ha tenido la capacidad para gobernar”.

De la misma forma dijo que Salvador Jara “es el gobernador de los michoacanos, no es gobernante de un partido político, por lo que seremos vigilantes de que no se haga uso de recursos públicos con fines electorales en las próximas elecciones”.

Aquí reconoció que “posiblemente se ha avanzado en la pacificación de Michoacán”, pero, dijo, “los discursos triunfalistas no alcanzan todavía para reestablecer el tejido social”.

Señaló que “por momentos pareciera que lo que se informa por la comisión no es el Michoacán que conocemos, ni donde vivimos, y que el desarrollo económico, no se observa”.

En la parte final de las intervenciones, Omar Noé Bernardino Vargas, diputado local por el PRI, defendió la estrategia emprendida por el gobierno de la república en el estado; aseguró que “vivimos una realidad diferente que puede constatarse en los hechos”.

Dijo que “a un año de que el gobierno federal desplegara el esfuerzo institucional de pacificación del estado se ha logrado recupera el territorio del crimen organizado”. En este sentido dijo que “hay una considerable reducción de los índices de extorsión y secuestros”.

“La presencia del gobierno federal, a pesar de lo indeseable que pueda parecer a algunas voces, no se funda en el capricho sino en el marco constitucional, y se justifica en las condiciones especiales en que sumergieron a la entidad desde hace años”, remarcó.

El legislador priista dijo que en el proceso electoral que está en marcha, la ciudadanía tendrá una oportunidad para castigar “a quienes han hecho daño a Michoacán, a quienes sólo defienden a la gente en el discurso, a quienes pegan con la izquierda pero cobran con la derecha, a quienes sufren el síndrome del no, sin presentar propuestas. A quienes pedían agritos el auxilio de la federación y ahora lo desconocen”, en clara alusión a la postura asumida por los legisladores de oposición en el Congreso del Estado.