En tierra de Autodefensas

Imagen: Especial
Comparte

Morelia/Redacción

El presidente Enrique Peña Nieto visitará Michoacán por segunda ocasión del año. Ahora estará en el municipio de Coalcomán para inaugurar lo que será la base del 65 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano.

Su visita se da con un contexto previo donde hace apenas un par de días, de acuerdo a diversos reportes, se habían juntado cuando menos un millar de civiles armados autodenominados como autodefensas, en la comunidad de Santa María de Ostula, municipio de Aquila.

El municipio de Aquila, una de las localidades más alejadas del estado, prácticamente hasta el extremo de la geografía michoacana, colinda con el municipio de Coalcomán.

Cuando estaba en funciones el mexiquense Alfredo Castillo Cervantes como Comisionado para la Seguridad de Michoacán, éste había asegurado que las autodefensas en Michoacán se habían disuelto prácticamente.

Sin embargo, previo a que se anunciara que dejaría la comisión, había anuncios constantes por parte de los grupos de “legítimos autodefensas” de una reestructuración.

Estos grupos de civiles armados continuaban denunciando que la presencia del crimen organizado en sus tierras era todavía latente, por lo que argumentaban que a partir de esto no podían dejar las armas. Por seguridad propia, de sus familias y comunidades.

Tras la salida de Alfredo Castillo de Michoacán, en los primeros días de enero, el presidente de la República, a través de la Secretaría de Gobernación, nombró al General Felipe Gurrola Ramírez como encargado de coordinar los trabajos de seguridad entre las autoridades federales, estatales y locales.

Fue hasta este fin de semana pasado cuando, luego de haber lanzado la convocatoria, los autodefensas provenientes de distintos municipios se dieron cita en el municipio de Aquila, uno de los que más ha estado amenazado históricamente por el crimen organizado.

Según diversos reportes, a esa localidad llegaron civiles armados de Coahuayana, de Caleta de Campos, municipio de Lázaro Cárdenas, de Chinicuila, Tepalcatepec y Tancítaro, entre otras comunidades.

Hace unos días, el General Gurrola Ramírez había señalado que estarían buscando desarmar paulatinamente a estos civiles y se les estaría invitando para que se regularizaran y formaran parte de las Fuerzas Rurales.