En su cara

Jesús Valencia
Comparte

Zitácuaro/Jesús Valencia Farías

Para la oradora oficial del 203 aniversario de la Suprema Junta nacional Americana, Selene Vázquez Alatorre, hoy en día, ante el fenómeno de la delincuencia organizada que vulnera la soberanía del estado  “sigue siendo imprescindible que entre los gobiernos federal y estatal “se fortalezca el trabajo respetuoso, coordinado, no subordinado, ni abyecto”.

Porque, advirtió, en clara referencia al comisionado federal Alfredo Castillo Cervantes, quien estaba presente en el acto, la invasión o suplantación de funciones de una esfera a otra, además de inconstitucional, es tan grave como la omisión y la actitud pasiva de una clase política acobardada ante los problemas de nuestra época.

En la parte política de su discurso la diputada local sin partido político a la vista, donde hizo referencia a los tiempos de la instalación de la Suprema Junta Nacional Americana, resaltando “la crítica situación política que se vivía en ese tiempo en el ejercicio de la soberanía, las agresiones a personas y bienes, la anarquía, el desorden, la confusión, el despotismo, el saqueo, la desolación y la miseria”.

Lo cual, señaló a renglón seguido, se presenta de nuevo en nuestros días y aunque la realidad nos muestra un paradigma donde las instituciones de la República se han visto vulneradas por otros fenómenos como el de la delincuencia organizada, sigue siendo imprescindible para que se fortalezca el trabajo respetuoso, coordinado, no subordinado, ni abyecto.

Por eso, subrayó, los poderes de la nación, los ámbitos de gobierno federal, estatales y municipales deben trabajar de forma conjunta pero asumiendo que somos mujeres y hombres que fuimos elegidos por los michoacanos, por los mexicanos, debemos retomar el comportamiento patriótico y compromiso que nos mostraron nuestros antepasados.

Y, remarcó, la invasión o suplantación de funciones de una esfera a otra, además de inconstitucional, es tan grave como la omisión y la actitud pasiva de una clase política acobardada ante los problemas de nuestra época.

“Cada uno debemos de asumir nuestra responsabilidad y nuestro papel, no podemos quedarnos a la zaga de la protesta ciudadana que ante la inacción de las autoridades decide tomar una arma y autodefenderse, pero tampoco debemos caer en el abuso de autoridad, amedrentamiento o amenaza”, dijo.

Y, puntualizó, a diferencia del Movimiento Insurgente que dio origen a nuestra patria, no puede será otra vez el derramamiento de sangre lo que defina nuestro paso por la historia, tenemos otros instrumentos: las  instituciones y la buena política para vencer al crimen y la corrupción, a eso estamos obligados, a eso estamos llamados.

“De no actuar en consecuencia para revertirlos, fortaleciendo nuestras instituciones, estaríamos no solo faltando a nuestro deber como legisladores y como michoacanos, sino en deuda con los hombres y mujeres que haciendo de lado su interés particular, consagraron a su patria sus afanes, sus intereses y aún su vida, por quienes nos convertimos en hombres y mujeres libres, ciudadanos, miembros del Estado con acción de influir en su suerte, a establecer leyes y  velar por su observancia”, indicó.

Finalmente, ponderó que para remediar dichos flagelos se crearon instituciones políticas que se constituyeron en el andamiaje para su solución, Rayón tuvo la visión, nosotros la misión de hacerlas valer. “Hagamos de Michoacán, nuestra patria chica,  una patria digna, hagamos de Michoacán nuestro compromiso porque los michoacanos si podemos”, concluyó.