Morelia/Redacción
Sin Embargo publica una nota sobre José Manuel Mireles Valverde, fundador y ex líder de las autodefensas en Michoacán, quién a través de un vídeo advierte sobre la ola de ejecuciones de los principales líderes del movimiento en manos del crimen organizado en los últimos meses, y del aumento de secuestros, robos y extorsiones en esa entidad.
Aquí el texto íntegro:
“Soy un preso político por haberme armado para defender mi pueblo, y estoy viendo con mucha tristeza que en todos los pueblos donde nos levantamos en armas, están siendo nuevamente acribillados por el crimen organizado, están siendo asesinados todos los coordinadores generales de las autodefensas”, aseguró Mireles en un mensaje grabado desde prisión y difundido en YouTube.
El ex líder de las autodefensas calificó como una “desgracia” la situación en Michoacán y la actuación que ha tenido el Ejército y la Policía en el combate a la delincuencia en esa entidad
“Es una desgracia que sigue habiendo pueblos sin que nadie los defienda, sí hay Ejército y policías, pero sólo están de paseo, nada más patrullando sin bajarse del pavimento y atrás de ellos andan los criminales ejecutando, secuestrando y robando a nuestra gente, esto está peor que cundo me detuvieron”, destacó Mireles en la grabación de nueve minutos.
El ex vocero del Consejo General de Autodefensas lleva 14 meses recluido en el penal federal de Hermosillo, Sonora, acusado de portación de armas prohibidas y delitos contra la salud. El fundador del grupo de autodefensas de Tepalcatepec, Michoacán, fue detenido el viernes 27 de junio del año pasado.
Mireles fue el único fundador de las autodefensas que no se sumó a la Fuerza Rural Estatal, grupo al que sí se sumaron Estanislao Beltrán e Hipólito Mora.
Con 14 meses en prisión, en un caso que parece nunca avanzar, José Manuel Mireles, también indicó en su mensaje que lo que se debe salvar del concepto de democracia es el diálogo.
“Esa relación entre gobernante y gobernado, misma que permite que los gobiernos sean realmente representantes de la verdad popular”, expresó.
ASESINATOS DE LÍDERES DE AUTODEFENSAS
Doctor Manuel Mireles, héroe y villano en tierra de sangre. Foto: Especial
Doctor Manuel Mireles, héroe y villano en tierra de sangre. Foto: Especial
Al menos cinco líderes de autodefensas han sido asesinados en los últimos meses, la ejecución más reciente ocurrió el pasado 30 de agosto, cuando personas desconocidas emboscaron a balazos a Jesús Bucio Cortés, quien fuera presidente del Consejo de Vigilancia de Autodefensas de Tancítaro.
La Procuraduría de Justicia de Michoacán ha atribuido los asesinatos de autodefensas a conflictos entre ellos.
“Los reciente homicidios registrados de elementos y líderes de las autodefensas en el estado, tienen como móvil la venganza (entre ellos)”, dijo este domingo el procurador general de Justicia, José Martín Godoy Castro.
Godoy Castro, descartó que miembros del grupo criminal de los Caballeros Templarios estén relacionados en los mismos.
A su vez, el Gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, ha reiterado en varias ocasiones que no sostendrá diálogo ni negociaciones con los grupos civiles armados que actúen fuera de la ley. Y ha advertido que sancionará a las personas que busquen hacer justicia por mano propia.
Jesús Bucio fue quien en la batalla contra el narcotráfico librada en esta zona del estado recuperó con estas agrupaciones varias huertas de aguacate quitadas a sus legítimos dueños por Los Caballeros Templarios y se las entregó de nuevo a los verdaderos propietarios.
Una semana previa, 22 de agosto, Arturo Martínez Peñaloza, uno de los líderes de la población de Churumuco en el municipio de La Huacana, fue acribillado a tiros por desconocidos cuando viajaba en su automóvil.
Y el día anterior, desconocidos atentaron a tiros contra el pionero de las autodefensas en Uruapan, Jesús Barragán Álvarez, quien resultó ileso de la agresión debido a que sus escoltas repelieron el fuego de los atacantes. En este hecho una persona resultó herida por una bala perdida.
Mientras que el pasado 27 de julio, un comando irrumpió en la casa de Antonio “S”, de 65 años de edad, lo último a balazos en Arteaga. Tras e asesinato el comando dejó una cartulina con la leyenda: “Por un Arteaga libre… de comunitarios esto les ba a pasar, a todos los comunitarios benimos por ustedes Atentamente ‘L21′ (sic)”.
El 19 de julio el Ejército intentó detener a Cemeí Verdía Zepeda, líder comunitario de Ostula, municipio de Aquila, Michoacán. El fallido operativo dejó un menor de 12 años muerto y tres heridos de bala, entre ellos un niño de 6 años. Posteriormente, el líder fue aprehendido por los cargos de robo, delitos electorales y homicidio, sin que aún se defina su situación legal.
Días antes, el 5 de julio, Camilo Santana Aguirre de 43 años de edad, identificado como líder de estos grupos en el municipio de Huetamo, también fue ejecutado en un negocio de micheladas por dos sujetos armados que llegaron a bordo de un taxi y abrieron fuego contra Santana y sus tres acompañantes, quienes resultaron heridos. No hubo detenidos.
El 10 de mayo, José Manuel Talavera “El Bonice”, iniciador de los grupos de autodefensa en Apatzingan, fue asesinado a balazos por dos sujetos que se trasladaban en una motocicleta. En este caso sólo uno de los agresores murió en un enfrentamiento con elementos de la Fuerza Rural que lo persiguieron tras la agresión.