Morelia/Héctor Tenorio
Jesús Remigio García Maldonado, secretario de Acción Electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es un político disciplinado. De trato afable y sin grandes pretensiones, explica con detalles los trabajos prioritarios del 2017.
“En el PRI desde el 2016 estamos pensando en el 2018. Nosotros estamos en la claridad, porque el 2017 pareciera que es un año prelectoral, pero ya es un año electoral y dará inició el 3 de septiembre.
“Este año inicia el arranque de la carrera; nos toca organizar al partido, tener los encuentros territoriales con el partido. Cuando digo encuentros territoriales me refiero a la sección electoral y a los comités municipales”.
La charla con García Maldonado en un principio se pactó en un café y por azares del destino se desarrolló en los jardines del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
Él se siente confiado en que los priístas volverán al poder en la entidad. Señala que van muy avanzados en la elección de todas las instancias partidistas, desde lo municipal, hasta lo estatal, pasando por lo distrital.
“Ya estamos concluyendo la renovación de los 113 consejos políticos, en este mes de enero habremos terminado, son 20. Esta es la instancia colegiada y la máxima instancia de decisión política del partido en cada municipio. Ahí se reflexiona sobre con qué método de elección se elige al candidato”.
El secretario de Acción Electoral mientras mira la naturaleza que nos rodea, enumera los pendientes que tiene, no se le ve preocupado dice que van con tiempo suficiente para cumplir en tiempo y forma.
“Después de que terminemos con los consejos podremos arrancar con las dirigencias municipales, las cuales desarrollan su trabajo a partir de la agenda marcada en el consejo político municipal. Vamos a trabajar para reclutar, seleccionar y capacitar a la estructura estatal de los representantes del PRI ante los órganos electorales. Estamos hablando de 117 consejo distritales y municipales, de 12 consejos distritales del INE y un consejo estatal.
Necesitamos capacitar a 300 militantes, los cuales estarán apoyados por 113 abogados desplegados en todo el estado”.