En Michoacán aún hay cenizas

Imagen: Especial
Comparte

Morelia/Redacción

En una entrevista radiofónica concedida a la periodista Ana Paula Ordorica, ya más pausado, el gobernador Salvador Jara Guerrero hablo de la salida de Michoacán de Alfredo Castillo Cervantes, refiriéndose que si bien en el tema de seguridad “el fuego se apagó…, hay muchas cenizas incandescentes esperando cualquier pedazo de madera para volverse a encender.

Y, enfatiza en la charla vía telefónica, si nada más atendemos al asunto de la seguridad, nos hubiera ayudado muchísimo que Alfredo Castillo siguiera en Michoacán. 

APO: ¿Cómo se siente usted con esta noticia? es el primer afectado, no sé si para bien o para mal, usted nos dirá, con esta decisión del Gobierno Federal. 

SJ: Pues mire, es una decisión analizada muy fríamente desde hace ya semanas. 

APO: O sea no lo tomó por sorpresa, gobernador. 

SJ: No, no, para nada. 

APO: ¿Ya lo había platicado con alguien del Gobierno Federal, con el propio Castillo? 

SJ: Sí, sí, con el propio Alfredo y con el Gobierno Federal, estábamos evaluando la situación desde el mes de noviembre más o menos. 

APO: ¿Y usted se inclinaba por esta remoción de Alfredo Castillo? 

SJ: Mira, no es tan fácil decir hacia donde se inclina, lo que tuvimos que hacer es una ponderación muy, muy cuidadosa del clima electoral y estuvimos monitoreando con mucho cuidado las declaraciones de los partidos y sobre todo ya estuvimos esperando a que hubiera candidatos, más o menos en firme de los principales partidos, para ver cómo estaba el asunto. 

Yo creo que la cuestión de seguridad en Michoacán ha avanzado muchísimo, yo reconocí el día de hoy el trabajo de Alfredo y de todo su equipo, definitivamente Michoacán es muy, muy distinto a como estaba hace un año, pero también quiero decirte que todavía tenemos muchísimos pendientes. 

Pensando solamente en el clima de seguridad, yo veo como que el fuego se apagó pero hay muchas cenizas incandescentes esperando cualquier pedazo de madera para volverse a encender. Entonces si nada más atendemos al asunto de la seguridad, nos hubiera ayudado muchísimo que Alfredo Castillo siguiera en Michoacán. 

Sin embargo, el otro extremo es que necesitamos unas elecciones transparentes, necesitamos credibilidad y sobre todo necesitamos que los candidatos perdedores no vayan a echar la culpa de que hubo intervención de Castillo, ni los ciudadanos, etcétera, necesitamos un proceso muy limpio, necesitamos un gobierno muy fuerte, quien llegue, independientemente del partido que sea, que llegue con mucha fortaleza y mucha legitimidad. 

Entonces al ponderar esto el presidente de la República, que es quien toma la decisión del Gobierno Federal, decidió que terminara la comisión. Yo me quedo con muy buen sabor de boca, no solamente del trabajo de Alfredo, sino con un excelente amigo. 

APO: Y en términos de la logística del Plan Michoacán, ¿qué se modifica con la salida de Alfredo Castillo? 

SJ: El seguimiento del propio plan, teníamos repartidas, por así decirlo, las tareas, entre la comisión del gobierno del estado y realmente la comisión llevaba la coordinación de la parte federal, entonces ahora vamos a necesitar otra persona, posiblemente sea el delegado de Gobernación, todavía no sabemos, quien haga esa coordinación. 

Vamos a tener que ajustar los mecanismos de logística, pero el Plan Michoacán está bien encarrerado, la mayoría ha sido concluido este año, todavía faltan algunas acciones pero no creo que haya problemas realmente para continuar. 

APO: Entiendo que queda Felipe Gurrola como nuevo encargado del tema de seguridad en Michoacán. 

SJ: Sí, efectivamente, él es un general con una extraordinaria trayectoria, él está como coordinador, como comandante de la zona regional que incluye Michoacán y otros estados, ahora lo que pasa es que se le comisiona especialmente para que atienda el asunto de Michoacán, porque además usted recordará que yo solicité al Gobierno Federal hace unas semanas la intervención en varios municipios de la Tierra Caliente del Ejército y la Policía Federal, entonces él será quien esté coordinando todo esto y será mi interlocutor para materia de seguridad. 

APO: Entonces Felipe Gurrola pertenece al Ejército, yo la pregunta que le iba a hacer es si él estaba ahí y quién era. Entiendo entonces que el Ejército permanece en Michoacán. 

SJ: Sí, exactamente permanece el apoyo federal en Michoacán, específicamente en la zona de la Tierra Caliente, que es donde yo lo solicito. 

APO: ¿Cómo se siente gobernador, cómo siente el ambiente en Michoacán, la gente? pues lo importante, ¿cómo puede la gente recuperar el sentirse seguros en su estado? 

SJ: Bueno es pronto para decirlo, esto acaba de hacerse público hace unas horas, las reacciones de mis amigos, de grupos empresariales y de líderes ha sido muy diversa, yo creo que hay en muchos preocupación por qué va a pasar, hay otros que, sobre todo en redes sociales, estos grupos rojos, los focos rojos manifiestan júbilo. 

Vamos a ver qué pasa, se tiene que examinar bien, vamos a hacer las cosas muy coordinadamente ahora con el Ejército y la Policía Federal en la zona de Tierra Caliente, yo creo que nos va a ir bien, yo estoy privilegiando el asunto electoral, repito, lo que más nos conviene a los michoacanos es estar unidos y es tener un gobierno fuerte, independientemente del partido que gobierne. 

APO: ¿Entonces considera que esto ha sido una buena noticia, un movimiento que hace a Michoacán avanzar en el sentido correcto en aras de una mayor seguridad? 

SJ: Mire vamos, no es tanto que sea una decisión buena o mala… 

APO: Pues debe tener un matiz de estilo, ¿no? 

SJ: Es una decisión que está bien consensuada en el Gobierno de la República, vamos a asumirla con toda la responsabilidad. 

APO: Muy bien, gobernador no sé si quiera agregar algo adicional. 

SJ: Pues muchísimas gracias por darnos la oportunidad de dar a conocer nuestro punto de vista. 

APO: Ya se enfrentarán a las elecciones próximamente, 7 de junio, ya hay algunos que han mostrado interés desde Luisa María Calderón por el PAN, Silvano Aureoles por el PRD, ¿usted siente que hay condiciones en el estado para llevar a cabo las elecciones? 

SJ: Sí definitivamente también es algo que hemos estado evaluando con muchísimo cuidado, tuve recientemente una reunión con el doctor Lorenzo Córdova del INE, él tiene la misma percepción, por supuesto que esto no quiere decir que estemos descuidados, tenemos que estarnos ocupando, tenemos que estar muy alertas, pero yo tengo muchísima confianza en que tengamos unas buenas elecciones y sobre todo tengamos una votación alta, esto va a dar muchísima legitimidad al nuevo gobierno. 

APO: Sin duda, una elección con un grado de abstencionismo elevado sería muy mala noticia para Michoacán primero y para el país también. 

SJ: Efectivamente. 

APO: Muchísimas gracias gobernador, muy buenas noches. 

SJ: Buenas noches Ana Paula, un abrazo 

APO: Gracias. El gobernador de Michoacán, Salvador Jara, a propósito de esta salida del comisionado Alfredo Castillo, de su salida de Michoacán y llega quien se hará cargo de la parte de seguridad Felipe Gurrola, quien es muy cercano al general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa.