En marcha la primera «alerta comercial» en Michoacán

Imagen especial
Comparte

Morelia, Mich. | Acueducto Online.- Para garantizar la seguridad de los negocios y a la vez atender a prontitud los delitos que se registren en los mismos, este martes el Gobierno Municipal de Lázaro Cárdenas en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública Municipal, (DSPM) pusieron en marcha el programa “Alerta Comercial”, siendo Lázaro Cárdenas el primer municipio de Michoacán en aplicarlo y el segundo a nivel nacional después de Veracruz.

Reunidos en las instalaciones de la Policía Municipal, la Presidenta Municipal María Itzé Camacho Zapiain, presentó a los medios de comunicación los beneficios de la “Alerta Comercial”, un programa que atiende en un tiempo máximo de 5 minutos los delitos que se registren en los comercios locales, a través de un sistema de alarma y GPS que permite a la unidad de la policía municipal más cercana reportarse y brindar el servicio de seguridad.

“Uno de los objetivos que tiene “Alerta Comercial”, es garantizar la seguridad a los negocios, y esto es a partir de la coordinación que el mismo programa prevé, desde la alarma silenciosa que el dueño de negocio emite, la cual notifica inmediatamente a la Policía Municipal, quienes de manera inmediata reportan el delito a la unidad más cercana para que este preste el servicio de auxilio”, afirmó la Alcaldesa.

En su intervención el teniente Samuel Tapia Rodríguez, director de la DSPM, informó que este programa forma parte del Sistema de Control Policial, el cual fue donado hace un año por parte de la Secretaría de Marina (SEMAR).

Entre los requerimientos que deben cumplir los negocios para obtener esta Alerta Comercial, es estar regularizado con los permisos ante el Ayuntamiento, contar con el servicio de energía eléctrica, señal de internet, computadora de escritorio; posteriormente deberán realizar una solicitud oficial dirigida a la Presidencia Municipal con atención a la DSPM por parte del comercio y/o razón social, en caso de no cumplir con una licencia de funcionamiento del negocio, deberá acudir al Departamento de Reglamentos para regularizar su situación.

Una vez cumplidos los requisitos, se llevará a cabo el Registro de Información en la DSPM, quienes darán inicio a la instalación y aplicación de la Alerta Comercial en el establecimiento.

Una vez presentado el programa, autoridades municipales llevaron a cabo una prueba de la Alerta Comercial a medios de comunicación, donde uno de los dos negocios que actualmente se tienen registrados en Lázaro Cárdenas, hizo activar la alarma silenciosa para dar aviso a la policía y con ello el envío de una unidad.

También se contó con la presencia del Síndico Municipal, Manuel Esquivel Bejarano; la tesorera Ángeles Berenice Olea Escobar, así como la Fiscal de Lázaro Cárdenas, Araceli Palomares Miranda; la regidora Gumecinda Campos Peñaloza; la Dra. Mónica Sánchez Méndez, Jefa del Departamento de Reglamentos; Arquitecto Juan Luis Nila Garibo, Jefe de Obras Publicas y Pioquinto Camacho de los Santos, director del Capalac.