Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- En un llamado urgente a la acción, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, emitió una advertencia contundente sobre el estado de los derechos de las mujeres en el mundo en el Día Internacional de la Mujer, que se celebra hoy, 8 de marzo de 2024.
Guterres destacó que los derechos de las mujeres enfrentan una amenaza real de retroceso en todas partes del mundo, tanto en naciones en desarrollo como en países desarrollados. Desde la pobreza y el hambre hasta los desastres climáticos, la guerra y el terrorismo, las crisis globales golpean con más fuerza a las mujeres y las niñas, según indicó el líder de la ONU.
El Secretario General instó a los gobiernos a dar prioridad a la igualdad de género y a tomar medidas concretas para proteger los derechos de las mujeres y las niñas en todos los aspectos de la vida.
Además, Guterres advirtió que, al ritmo actual, se necesitarán más de 300 años para alcanzar la plena igualdad de las mujeres y poner fin al matrimonio infantil. Para el año 2030, más de 340 millones de mujeres y niñas seguirán viviendo en condiciones de extrema pobreza, lo que representa un desafío significativo en la lucha por la igualdad de género.
ONU Mujeres respaldó estas preocupaciones, señalando que una de cada 10 mujeres en el mundo vive en la pobreza extrema, y que el número de mujeres y niñas que viven en zonas afectadas por conflictos se ha duplicado desde 2017, alcanzando una cifra alarmante de más de 614 millones.
Ante este panorama desafiante, el llamado a la acción es claro: se requiere un compromiso global renovado para garantizar los derechos y la igualdad de las mujeres en todas partes del mundo.