Elecciones, aun sin garantías…

Imagen: Héctor Tapia
Comparte

Morelia/Héctor Tapia

Si bien todos los partidos buscan que haya un proceso electoral seguro, aún no existen los instrumentos ni grupos de trabajo que garanticen que el próximo 7 de junio los comicios se desarrollen como se espera. Aún sigue habiendo regiones de riesgo, sigue habiendo amenazas para el proceso electoral, aseguró el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Acción Nacional, Miguel Ángel Chávez Zavala.

De esta forma, indicó que la delincuencia organizada “no va a renunciar a sus intereses”; como tampoco políticos y partidos que tienen prácticas de monopolio, de control, de desvío de recursos, tampoco van a renunciar sus prácticas, remarcó.

En ese sentido, dijo, “tendremos que construir los mecanismos que nos permitan que garantizar que el proceso electoral se pueda desarrollar como todos lo queremos”.

Al respecto, Chávez Zavala dijo que todavía no se han establecido, ni se ha informado, tanto por parte del gobierno del estado, el gobierno federal, ni los organismos electorales, que se esté trabajando en un protocolo de seguridad para el proceso electoral.

Remarcó que aún quedan pocos días por lo que, insistió, se deben tomar determinaciones importantes; la prioridad para el PAN, dijo, es que se garantice la seguridad y gobernabilidad para el proceso electoral.

El dirigente albiazul propuso que se pueda instalar a la brevedad una mesa de seguridad y gobernabilidad para el señalado proceso, en la cual estén integrados tanto el secretario de gobierno del estado, el delegado que la Secretaría de Gobernación federal envíe a la entidad, un representante del Cisen, del Instituto Nacional Electoral, del Instituto Electoral de Michoacán y los líderes de los partidos políticos.

Destacó que “es importante estar monitoreando minuto a minuto el desarrollo del proceso electoral, es necesario que podamos estar compartiendo información de cómo se está comportando el proceso electoral en toda la geografía michoacana y tomar decisiones en tiempo real de cualquier acto o hecho delictivo en algunas regiones de Michoacán”.

“Lo que tenemos que construir en Michoacán es la capacidad de respuesta en tiempo real a cualquier acto o evento que pudiera poner en riesgo las elecciones 2015”, insistió el dirigente partidista.

Con esta medida, dijo, generaría confianza y se favorecería el que haya “un proceso electoral en orden y legalidad, y que pueda garantizar que surjan del mismo autoridades legalmente electas y con la legitimidad del proceso democrático”.

En este contexto el líder estatal del PAN indicó que son 50 municipios aproximadamente, fundamentalmente en tierra caliente y la zona de zona purépecha, donde se observan riesgos, por lo que en estos se reservaron las candidaturas.

“Nos reservamos derecho de designar candidatos en aquellos lugares donde reconocemos que hay riesgos de la delincuencia organizada, esto se decidió desde noviembre, cuando se aprobaron los métodos de selección de candidatos”, indicó.

Ante esto, dijo que se está esperando que la comisión nacional auxiliar emita la convocatoria de invitación para las designaciones, la cual estará por salir en próximos días.

Aseguró que dichas designaciones “no serán designaciones de contentillo para grupos o activos políticos del partido, estarán todos sujetos a unos lineamientos establecidos en la convocatoria que todos aquellos que deseen participar en el proceso de designación lo puedan hacer de manera transparente”.

La designación estará en manos de una comisión de selección de candidatos en Michoacán, la cual habrá de entrevistarse con cada uno de estos interesados.